Segunda Generación de la Facultad de Psicología cumple 40 años

​CAMPUS

Los psicólogos deben estar atentos a la realidad social que se vive actualmente, pues la violencia que se manifiesta en la sociedad de hoy en día da una idea de los grandes retos que enfrenta este profesional que debe atender a la población, destacó el doctor en psicología Emiliano Sánchez integrante del Instituto de Ciencias Educativas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y parte de la segunda generación de la Facultad de Psicología de esta casa de estudios.

Comentó que en estas fechas la generación 1973-1977 de la Facultad de Psicología cumple 40 años de haber dejado las aulas por lo que tienen programadas una serie de actividades que permitirán compartir triunfos de vida de la generación; además, impartirán una serie de conferencias a realizarse en punto de las 10 de la mañana en el auditorio de la entidad académica con los ponentes: Enrique Manuel Caballero, Jesús Rosales, Luis Gerardo Zarate, María Elena Navarro y Emiliano Sánchez. Se trata de un reencuentro entre compañeros que pretende que se hable de psicología, pero también de cómo les ha ido en la vida.

La carrera de psicología es la segunda licenciatura más demandada de la UASLP, por lo que el doctor Emilio Sánchez apuntó que los retos del psicólogo son sociales pues en el mundo el papel de este profesional es fundamental porque la sociedad está enferma y debe tratarse a través de la psicología.

Las principales enfermedades que aquejan a las personas integrantes de la sociedad son, según el experto: la violencia de todo tipo, asesinatos de género e incluso de libertad de expresión, por lo que es necesario que los psicólogos tengan la sensatez y la claridad para responder a los cuestionamientos sociales y personales de: ¿Qué es lo que pasa? y ¿Por dónde se debe caminar?

El doctor Emiliano Sánchez sostiene que esta convulsión del mundo se da debido a la apropiación de los recursos naturales, problema que considera muy serio, pues no se pueden atender situaciones de alimentación, que también provocan problemas sociales como la obesidad, en donde no sólo hay aspectos de acceso a los alimentos y a la comida chatarra, sino que también se debe analizar porqué la sociedad mexicana está deteniendo la ansiedad en el cuerpo humano, lo cual está generando esta obesidad.

Apuntó que para proponer soluciones a todos esos problemas está el profesional de la psicología, por ello, se considera fundamental su labor porque hay mucho campo de acción laboral.