Alumna de la Universidad de Zacatecas realiza proyecto en la UASLP

​CIENCIA

Alumna de la Universidad de Zacatecas realizó en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) el proyecto titulado: Evaluación de péptidos sintéticos de vasoinhibinas  en un modelo fisiológico de ratones, asesorando la investigación estuvo la doctora Gabriela Navarro Tovar.

La alumna Yolanda Monserrat Delgado, de séptimo semestre de la licenciatura de Químico Farmacéutico Biólogo de la Universidad de Zacatecas, comentó que el objetivo del proyecto es desarrollar químicos que permitan combatir las enfermedades infecciosas más relevantes de los últimos tiempos. En este proyecto de los ratones se extrae el intestino delgado, se cortan en anillos pequeños y se montan en un equipo donde se busca establecer condiciones fisiológicas parecidas a las que están dentro del cuerpo humano y con ello experimentar que es lo que pasaría si se le colocan ciertas sustancias.

Detalló que los anillos quedan en una cámara sumergida y dentro se le van añadiendo diferentes sustancias como péptidos o algunos otros agentes, después se mide la contracción del intestino, que se traduce en una señal eléctrica, se ve a manera de grafica en una computadora donde se interpretan para ver si hubo contracción, relajación o respuesta.

Resalto que se busca ver que es lo que le pasa al musculo y darle alguna aplicación, ver la relación que existe entre los niveles de vasoinhibinas y la maduración del intestino en los fetos.

Señaló que es importante que la universidad habrá estos espacios de investigación que permitan a los jóvenes adentrarse al área, "he aprendido a usar equipos que no conocía, el manejo de animales de laboratorio, a hacer cosas que no había realizado en la licenciatura".

Agregó que es muy relevante que desde nivel licenciatura se vaya conociendo que es la investigación, a lo mejor se tiene una idea y es completamente diferente a lo que pensaba.