El Instituto de Física realizó la Cátedra de Investigación Científica

​CIENCIA

Autoridades universitarias encabezadas por el rector de la institución, Manuel Villar Rubio, y el doctor José Luis Arauz Lara, director del Instituto de Física, recibieron al profesor Pietro Gambardella, investigador de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, para la Cátedra de Investigación Científica del Instituto de Física 2017, a efectuarse durante tres días en instalaciones del plantel.

El profesor Pietro Gambardella y su grupo de investigación realizan trabajo experimental en materias magnéticas y sistemas superficiales para aplicaciones en magnoelectrónica. En entrevista, el catedrático comentó que: "el reto que tenemos es cómo unir propiedades eléctricas y magnéticas en el mismo dispositivo".

Su trabajo consiste en aprovechar que los electrones en los materiales tienen una carga y un momento magnético, y las dos se pueden utilizar para transmitir y almacenar información o crear dispositivos que pueden ser de memoria o para procesamientos de datos. "Es uno de los retos tanto de la investigación como de la industria electrónica".

Citó que el ejemplo está en las memorias magnéticas de tipo RAM, en procesadores de lógica que llevan integrado la memoria y también en dispositivos que cambian de señal de una forma a otra.

En su charla dirigida a estudiantes de preparatoria, universitarios, académicos e investigadores en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería, el profesor mencionó: "tuve interacción con físicos potosinos cuando realicé la tesis en magnetismo de estructuras pequeñas, ellos realizaron la teoría".

También, destacó que hay bastante investigación en magnetismo, pero no mucho en lo experimental y en creación de estructuras a escala nanometricas. "Esto requiere inversión de fondos en equipo, personal, lleva tiempo montar este tipo de investigación".

Consideró importante que los jóvenes adquieran buenas bases en física, química y matemáticas: "ese tipo de conocimientos que les permitirá tener buenas notas, viajar, obtener becas y regresar al país con los conocimientos adquiridos".

Dijo que la fuga de cerebros pasa en muchos países, incluso en Italia donde creció y estudió: "lo que agradezco es una formación de calidad, aunque la investigación que realizo no tiene nada que ver con lo que se hace allá. La magnetoelectrónica es un campo donde se funden muchas cosas. El magnetismo tiene que ver tanto con la estructura de la materia como con las propiedades electrónicas, situaciones distintas que se tienen que combinar para entender qué pasa realmente, esta complejidad es lo que me atrajo".

Finalmente, el profesor Pietro Gambardella añadió que durante su estancia espera reunirse con investigadores y estudiantes, intercambiar punto de vista y conocer lo que se realiza. "Es importante tener este tipo de eventos que reúnan pre universitarios, universitarios, académicos e investigadores, dar a conocer a la juventud que los científicos son seres humanos y que una carrera en investigación puede ser interesante para su futuro. Seguirá la colaboración con los investigadores del Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí".