Administración y Edificación de Obras, carrera a la vanguardia

​CAMPUS

KARINA GUADALUPE MÉNDEZ GALLEGOS

Uno de los objetivos de la Licenciatura en Administración y Edificación de Obras es formar a profesionistas dinámicos en el quehacer de la construcción. Ésta es una de las primeras carreras que brinda la Faculta del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y que próximamente cumplirá 40 años, pues se encuentra en constante evolución a partir de lo cambios tecnológicos que surgen.

El coordinador de la carrera, el licenciado Luis Enrique Anda Guerrero, comentó que es sabido que el área de la construcción es extenso. "Evolucionamos a la par de los cambios tecnológicos, por ello invitamos a los estudiantes de bachillerato interesados en ese dinamismo, a asomarse a una carrera versátil con un perfil de ingreso en las necesidades de desprendimiento, de análisis, trabajo en equipo. Se imparten matemáticas, administración, taller de síntesis, en esta última se hace una recopilación de las materias teóricas".

En el perfil de egreso se espera que el estudiante se desarrolle en el campo de la construcción, "hay nichos donde el edificador ha incursionado perfectamente, tenemos como egresados a edificadores en toda la República que se han adaptado a diferentes campos de trabajo, es una carrera bien recibida en los diferentes niveles".

El licenciado Anda Guerrero extendió la invitación para aquellos jóvenes que siguen indecisos, "a veces hay ciertas carreras que son tradicionales y se ubican rápidamente los alumnos; en el caso de la carrera de Edificación y Administración de Obra esta ofrece una opción de encauce a lo profesional, al análisis de proyectos ejecutivos para posibles alumnos que estén buscando una opción diferente para su campo profesional".

La carrera tiene una duración de 10 semestre y se divide en tres etapas: básica, profesional y especialización. "Tenemos un taller interdisciplinario donde se convive con los alumnos de las otras disciplinas para que juntos resuelvan un proyecto en común y aporten sus diferentes herramientas para dar solución a la realidad de la sociedad". Se tiene contemplado a 100 estudiantes para la capacidad de admisión.

Rememoró que la primera generación de la carrera surgió en 1984, y hasta la fecha son más de 20 generaciones las que han egresado. Además, remarcó que: "el edificador se ha posicionado tanto para desarrollos habitacionales, valuación, gerentes de construcción, supervisores, analistas de precios unitarios, como es un líder de proyecto el edificador trabaja en equipo con otros colegas para saber cómo desarrollar un proyecto".

Las opciones financieras para gestionar un proyecto son la base para la preparación del edificador. "Debe ser un alumno con inquietud, emprendedor, con dinámica de analizar proyectos, analizar las mejores opciones financieras, debe contar con ese perfil para llevar a cabo los proyectos de edificación adecuados a las necesidades actuales".

Para más información, los interesados pueden entrar en la página: http://habitat.uaslp.mx/académica/edificación-y-administración-de-obras