UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

Universitarios aplican conocimientos a proyectos de emprendimiento

 

​ESCENARIO

REDACCIÓN


Por el amor a la talabartería y al arte que representa el tallado de la piel y la decoración de diversos objetos muy mexicanos, dos estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí desarrollaron el proyecto JC artículos de piel, que les permite compaginar sus estudios, obtener ingresos extra y desarrollar parte de lo aprendido en las aulas universitarias.


Carlos Arturo Torres Gallegos estudiante del sexto semestre de la carrera de Ingeniería Agroindustrial y Julissa González Lugo del séptimo semestre de la carrera de Mercadotecnia Estratégica de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) unieron sus conocimientos y gusto por los artículos de piel y emprendieron un pequeño negocio que hoy planea exportaciones a Europa.


Se trata de la elaboración en piel de forro de botellas, tequileros, realización de carteras, llaveros, vasos, cinturones, pulseras, gorras y diversos artículos de cuero; esto les ha permitido exportar productos a Alemania y a los Estados Unidos para poner en juego toda su creatividad y el gusto por los artículos mexicanos y potosinos.


El estudiante de ingeniería destacó que en el desarrollo de la carrera aprendió a explotar todos los productos de la agricultura y la ganadería hasta que llega al comercio pasando por un proceso de transformación. Por ello, el proceso de separación de la piel de los animales que se utilizan en la ganadería le agrada y ha aprendido a sacarle el provecho necesario para obtener la transformación de ese cuero en sus productos, en donde ha conocido de fondo el proceso y la gente que trabaja el curtido de la piel le realiza el proceso tal y como el cliente lo solicita para tener productos al gusto del cliente.


Por su parte, la estudiante Julissa González resaltó que desde el área de la mercadotecnia estratégica, la colocación de ciertos productos le ha permitido al proyecto exportar diversas creaciones a los Estados Unidos. Ahora ya aplican diversas estrategias a través de redes sociales y como se trata de productos muy mexicanos, pues la tradición de estos productos potosinos ha permitido que lleguen a muchos lugares del mundo.


Actualmente, el proyecto JC artículos de piel les ha servido de experiencia a los estudiantes para buscar más estrategias pues comenzaron con muy poca producción y material, prácticamente realizando el trabajo a mano, pero ahora ya manejan productos cosidos y de gran calidad industrial, pues producen más de 50 productos mensualmente con herramienta especializada para su fabricación y costura.

El manejo para venta, pedidos y compra de productos sólo se da en redes sociales y esto es porque la gran mayoría de las ventas se realiza por internet y con envíos de paquetería pagos con depósitos bancarios y a través de la participación de stands en ferias o charreadas.


Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.