Facultad de Psicología acreditó por cuarta ocasión su licenciatura

​CAMPUS

En una ceremonia realizada en el domo de la zona universitaria oriente, el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, arquitecto Manuel Villar Rubio, recibió del Director del Comité de acreditación del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP), Alfredo Méndez Ramírez, la constancia de acreditación de buena calidad de la Licenciatura en Psicología.

En su discurso, el Rector destacó que esta carrera es la segunda más demandada en preinscripciones después de medicina. Aseguró que una reacreditación es algo que no es nada fácil, comento que la universidad se ha fijado la meta de no perder ninguna evaluación. En su mensaje a los estudiantes de la licenciatura dijo: "estén seguros de que están estudiando en carreras de calidad y eso es una prueba de que los alumnos son formados en programas pertinentes".

Señaló que, ligado a las acreditaciones, están los Exámenes Generales de Egreso de Licenciatura (EGEL) del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), los cuales se aplican a estudiantes que concluyen sus carreras y garantizan la formación de los alumnos. "Me da gusto que la comunidad de la Facultad haya sumado esfuerzos para lograr re acreditar la carrera por cuarta ocasión con una vigencia de cinco años", comentó el Rector.

Al tomar la palabra, el doctor Omar Sánchez-Armáss Cappello, director de la Facultad de Psicología, dijo que este logro refleja el compromiso que ha tenido la entidad académica a lo largo de 18 años, para mejorar la formación de psicólogos en San Luis Potosí.

Reconoció el trabajo de los ex directores, doctor Agustín Zárate Loyola y el licenciado Víctor Arreguín Rocha, el doctor Juan Manuel Tejada, la maestra Ana María Esquivel López y el licenciado José Carlos Zamora García, así como a la coordinadora de la carrera Silvia Gomar.

Apunto, que estas metas no hubieran sido posibles si la comunidad universitaria de la entidad no hubiera participado. Destacó que las implicaciones son una garantía de calidad ya que es la única carrea de psicología en el Estado que cuenta con una acreditación.

Al finalizar su participación, menciono que a la sociedad se le garantiza una formación profesional sólida. Dijo que es muy importante considerar lo que toma en cuenta la comunidad para que se comprometa con esta acreditación.

El doctor Alfredo Méndez Ramírez, director del Comité de acreditación del CNEIP, mencionó que es un gusto participar de este evento de la vida académica de la máxima casa de estudios potosina. Dijo que ser evaluados por instituciones externas no es sencillo, ya que se abren las puertas de la institución para que conozcan una evidencia que garantice la formación sólida y comprometida con su entorno.

Este año, los Comités de Evaluación como el CNEIP cumplen 20 años de acreditaciones en todo el país, de tal forma que hay 20 años en que se cumple con los criterios de calidad en México; esto significa que el programa tiene calidad y pertinencia ya cuenta con los recursos necesarios para que se forme a alumnos.  Destacó que entrar en la cadena de la evaluación significa comprometerse a una mejora continua, ya que un programa acreditado debe garantizar el desarrollar actividades que son demandadas por su comunidad.

Aseguró que actualmente en nuestro país hay 167000 estudiantes de psicología cursando la carrera. Por eso, se busca la calidad en la formación para poder responder ante los retos sociales, ya que 88 por ciento de los programas no están evaluados. A diferencia de la UASLP que si lo está haciendo y forma parte del 12% de instituciones que forman profesionistas competentes.

Al evento acudió el secretario general de la UASLP, el doctor Anuar Abraham Kasis Ariceaga; el doctor Rafael Betancourt Serna, secretario general de la entidad; la maestra Claudia Beatriz Gonzalo Lara, consejera maestra; Cristóbal Lobato López, administrador de la entidad; maestra María Elena Navarro Calvillo, secretaria académica; la maestra Rosario Flores Terrazas, jefa de Control Escolar; Maestro Rafael Hernández Torres, presidente de la Asociación de Personal Académico de la Facultad de Psicología; y Fernando Enrique Peña, consejero alumno.