Municipios con grandes tareas en materia de derechos humanos: expertos

​CAMPUS

Como parte de un ejercicio académico, autoridades y catedráticos de la Facultad de Derecho Abogado Ponciano Arriaga Leija realizaron el panel: El municipio y los derechos humanos-sociales, en el que participaron: Alfonso Serment Gómez, Pedro Olvera Vázquez, León Felipe Cantú y Carlos Arreola Mallol, realizado en el Aula Magna Félix Fernández.

En entrevista, el profesor universitario Alfonso Serment, dijo que el director de la facultad, Abraham Oliva Muñoz, está interesado en que los maestros estén participativos en el ámbito académico extracurricular y a partir de estos ejercicios, se retroalimenten entre sí para dar más a la comunidad potosina e involucrar a los alumnos.

Dijo que el propósito del panel es que, aparte de lo expresado en el aula durante las cátedras, se comparta la opinión con los ponentes y tengan diferentes puntos de vista a discusión. "El tema de los municipios y los derechos humano-sociales es interesante, porque de estos algunas unas voces dicen que es todo y otras pronuncian que no. Los derechos humanos están involucrados en el aspecto municipal, a través de los servicios que presta; como por ejemplo: el acceso a la información pública, que está considerado como un derecho humano y factor importante en la vida municipal, toda vez que sabemos el municipio es el ente de gobierno más cercano a la población".

Manifestó que los ciudadanos requieren saber, además de los servicios, cómo se está desarrollando la administración y cómo se están ejerciendo los recursos que asigna a distintos rubros; siendo esta, una de las finalidades del acceso a la información.

El maestro Serment Gómez dijo que uno de los asuntos más relevantes para la ciudadanía es la seguridad pública, donde la autoridad debe poner más atención. "En este tema también hay una relación de los derechos humanos, pero si vamos a los demás servicios, podemos señalar el servicio del agua, aseo público, entre otros".

El académico destacó que, en el ámbito municipal, la capacitación en materia de derechos humanos para todos los trabajadores y funcionarios es primordial. "La capacitación es básica y va inherente a la percepción social hacia la policía; por ejemplo, mientras no tengan un salario decoroso, estarán inmersos en aspectos de corrupción, pues siempre estarán buscando otro empleo, es un factor principal que los elementos de seguridad cuenten con una buena percepción y seguridad social, debe ser una necesidad imperiosa por parte del mismo policía el capacitarse y ser mejor para conservar su trabajo y el bienestar de su familia".