Alumnas participarán en proyectos de conservación en Egipto y Nueva York

​ESCENARIO

Alumnas de la licenciatura en Conservación de y Restauración de Bienes Culturales Muebles, que se imparte en la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), hablaron sobre dos proyectos internacionales en los que se encuentran participando; se trata del proyecto de conservación de la Tumba Tebana 39 en Lúxor, Egipto, y el Fondo de los hermanos Rockefeller en Kykuit, Nueva York.

En entrevista, las estudiantes Hortensia Rodríguez López de la Rosa, Miriam Itzel Segura Galván, Ilse Johana von der Meden Castro y Bárbara Rocha Lozam compartieron que este proyecto lleva 11 años realizándose en colaboración con Egipto, a través de la Asociación Mexicana de Egiptología y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con participación de la UASLP.

Explicaron que consiste en el rescate de la tumba, donde se trabaja de manera interdisciplinar con arqueólogos, arquitectos y restauradores, a través de fragmentos de pintura mural. Su estancia en Egipto será del 23 de octubre al 16 de noviembre de este año.

Indicaron que se dieron cuenta del proyecto a través de la coordinación de la carrera, estuvieron concursando contra varios interesados del área de restauración, pero solo cuatro personas fueron seleccionadas a nivel Latinoamérica y tres son de la UASLP; lo cual habla muy bien de la carrera y del nivel que los estudiantes manejan.

Por otra parte, Bárbara Rocha Loza, participante del Fondo de los Hermanos Rockefeller, compartió que el proyecto trata de conservación preventiva sobre esculturas  en varios materiales, ubicados en un centro que fue fundado por los hermanos en Kykuit, Nueva York. Sobre el tema, destacó que: "participaremos en una estadía de tres semanas en el Centro Pocantico, un internado de investigación".

Las alumnas han sido capacitadas para realizar la labor de restauración, el trabajo comienza a partir de estos días hasta que viajen a Egipto y a Nueva York, haciendo trabajos de investigación desde México. Resaltaron su compromiso por poner a la universidad en alto con su trabajo, para dejar la puerta abierta para regresar el siguiente año, ya sean ellas o las siguientes generaciones de la carrera. "Queremos poner en alto la representación de la UASLP para que los alumnos sigan instruyéndose y tengan la oportunidad para salir adelante, que vean que no solo se puede trabajar con el patrimonio nacional sino también con el internacional".

Por último, agradecieron el apoyo de la universidad, quienes facilitaron el enlace y una parte económica, les proporcionaron los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera y debido a sus programas pudieron ser seleccionadas.