Se amplía aceptación de estudiantes a las carreras del CARHS

​CAMPUS

KARINA GUADALUPE MÉNDEZ GALLEGOS

Existe una mayor aceptación de los jóvenes sobre las cuatro carreras de licenciatura que oferta la Coordinación Académica Región Huasteca Sur (CARHS) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), ubicada en el municipio de Tamazunchale.

El maestro Marco Antonio Pérez Orta, director de la coordinación, destacó que los alumnos ven como una opción de desarrollo el campus universitario. La carrera de Enfermería es la que cuenta con mayor demanda y le sigue la licenciatura en Contaduría Pública. La licenciatura de Ingeniería Agroindustrial presenta el menor ingreso de alumnos, pero sigue en incremento; tiene sus variaciones, pero se sostiene como una buena opción de desarrollo para la zona.

El coordinador mencionó que mucho egresados del bachillerato se interesan por carreras consideradas difíciles, como la ingeniería mecánica eléctrica, donde se  enfrentan con el miedo a las matemáticas pues: "les interesa por ser una carrera de mucho futuro".

Señaló que en la región ven a la reforma energética como una nueva posibilidad para generar trabajo, pues los jóvenes han visto en esta ingeniería una licenciatura del futuro por su extenso campo laboral, después de su aprobación en México.

La UASLP pretenden inculcar entre los jóvenes de la región un sentimiento de arraigo; los profesores han hecho del conocimiento a sus estudiantes que las carreras permiten salir de la región, sin embargo, ellos pueden desenvolverse a nivel local pues existen oportunidades de desarrollo en el municipio de Tamazunchale, el cual es un terreno virgen y donde hay una gran necesidad de atención en diversos temas.

El director del campus señaló que las pequeñas y micro empresas de Huasteca Sur, precisan profesionalizar a sus plantas laborales. También, los estudiantes de ingeniería agroindustrial pueden tener la oportunidad de crear sus propias empresas pues se da la facilidad de la producción de alimentos y la realización de proyectos agropecuarios.

Actualmente, el campus cuenta con alrededor de 520 estudiantes y en este semestre egresará la primera generación de profesionistas de Huasteca Sur.