UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

Alumnos crean proyecto de fonoteca para una comunidad wixárika

 

​ESCENARIO

KARINA GUADALUPE MÉNDEZ GALLEGOS

 

Alumnos de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, están llevando a cabo un proyecto para crear una fonoteca en la comunidad wixárika (huichol) de San Andrés Cohamiata, ubicada en Mezquitic, Jalisco. La localidad alberga a 800 habitantes y es considerada la más importante de la cultura huichol.

 

En entrevista, los estudiantes José Miguel Ángel Rivera, de octavo semestre, y Josué Rodríguez, quien realiza su servicio social, comentaron que el proyecto arquitectónico de la fonoteca busca preservar y difundir el conocimiento sonoro de los wixárika, el cual ha trascendido de generación en generación por medio de la oralidad.

 

El vasto conocimiento de los ancianos y toda la información sonora, como la música tradicional, será resguardada a través de grabaciones. La comunidad trabaja en conjunto con los realizadores del proyecto generando propuestas, simbolismos, tradiciones y organización social.

 

Señalaron que el proyecto comenzó hace un año con un primer acercamiento y se ha consolidado ante la necesidad de producir materiales que sirvan como herramientas pedagógicas en las escuelas, convirtiéndose así en fonoteca. Actualmente se encuentra en etapa de proyecto y búsqueda de financiamiento para su construcción.

 

La intención del proyecto es provocar un gran impacto en el ámbito educativo de la comunidad y de esta manera, podrá modificar la forma de vida de sus habitantes para que las futuras generaciones conserven y perpetúen los conocimientos ancestrales.

 

Los niños escuchan de sus abuelos historias que ayudan a transmitir sus conocimientos, como su mitología, su música,  así como cuestiones prácticas de la vida que ayudan a preservar nuestra identidad para mantener su trascendencia como cultura.

 

Finalmente, los universitarios añadieron que participaran en el concurso internacional CEMEX-Tec para conseguir el financiamiento que ayudará a construir la fonoteca. El equipo multidisciplinario está conformado por diseñadores, antropólogos, diseñadores urbanos y edificadores; además de contar con el asesoramiento de las doctoras Marcela López Mares y María Elena Molina especialista en antropología.


 

 

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.