Realizaron seminario sobre la nueva Ley de Amparo

​CAMPUS

La Facultad de Derecho Abogado Ponciano Arriaga Leija y la Suprema Corte de Justicia de la Nación realizaron, en las instalaciones del plantel, el Seminario La nueva Ley de Amparo a cuatro años de su entrada en vigor. Criterios novedosos y Reformas convenientes. Con la participación de 12 jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación, se expusieron reflexiones sobre los aspectos relevantes como el control de detención y juicio de amparo, las medidas cautelares en el proceso penal acusatorio, la procedencia del amparo indirecto, entre otros temas.

La ceremonia de inauguración la presidió el rector, arquitecto Manuel Villar Rubio, acompañado del ministro Rafael Coello Cetina, secretario general de acuerdos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; el maestro José Abraham Oliva Muñoz, director de la entidad académica; la magistrada Dalila Quero Juárez, coordinadora de magistrados del noveno circuito del Poder Judicial Federal; y el licenciado Inocencio Noyola, director de la Casa de la Cultura Jurídica Ministro Antonio Rocha Cordero.

En el evento, el Rector encomió la actividad donde se realizó el intercambio de opiniones y reflexiones en relación a la nueva Ley de Amparo, una de las normas más importantes del país que garantizan los derechos fundamentales de los ciudadanos. "La búsqueda de la calidad y la pertinencia de la educación se dan con el ánimo de conjuntar esfuerzos que hace la universidad pública con el trabajo de otras instituciones en favor de los jóvenes universitarios de México, como es el caso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que, a través de la Casa de Cultura Jurídica se ocupa de la formación de estudiantes y ciudadanos interesados".

A su vez, el secretario general de acuerdos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministro Rafael Coello Cetina, agradeció el interés de los asistentes para reflexionar sobre aspectos jurídicos relevantes para el estado mexicano. "Sin duda, hoy vivimos tiempos complejos, el estado mexicano y por ende, los habitantes del país tenemos que estar a la altura como servidores públicos, como ciudadanos no sólo exigiendo sino cumpliendo las obligaciones, a la altura como integrantes de cada familia, en cada familia tenemos derechos y obligaciones, desde ahí tenemos que estar a la altura para salir adelante".

Resaltó que hoy la transparencia y las nuevas herramientas de la información, nos dan sentencias criticables e interesantes que debemos tomar en cuenta. "Estamos seguros que nos retiraremos satisfechos de dejar nuestra experiencia cotidiana y que ustedes nos dejen su interés".

El maestro Abraham Oliva Muñoz se congratuló por la presencia de jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación. "La implementación de las normas tanto de la Ley de Amparo como de la normativa del Nuevo Sistema de Justicia Penal, son apenas el primer paso de un importante desafío que como sociedad tenemos que enfrentar, conjuntando esfuerzos de las instituciones de procuración e impartición de justicia como los actores y protagonistas más importante de la vida jurídica del país de donde sobresale la encomienda que tienen las instituciones de educación superior en México, en este caso escuela y facultades de Derecho.

"Por esto razón celebramos una vez más que los valores de la universidad pública coinciden con las estrategias que realiza la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para el fortalecimiento de una sociedad que garantice el Estado de Derecho y la legalidad".