Facultad del Hábitat sede de exposición de investigador yucateco

​CULTURA

El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, arquitecto Manuel Villar Rubio, inauguro en la galería del edificio de posgrado de la Facultad del Hábitat la exposición: Las Fuentes de la Memoria, un acervo integrado por más de 10000 postales y una serie de monedas y medallas que forman parte de la colección del catedrático Pablo Chico Ponce de León, investigador de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Previo al corte de listón, el Rector agradeció la disposición y el gesto del catedrático Pablo Chico. También, aseguró que para la institución es un honor tener parte de la colección del catedrático, la cual se compone de muchos objetos valiosos para la cultura y el diseño de México.

Además, el arquitecto Villar Rubio felicitó a la Facultad del Hábitat por la vocación que ha tenido por conservar material relacionado con la arquitectura y el diseño; como la creación del Centro de Estudios y Documentación de urbanismo, arquitectura y Diseño (Ceduadi), a cargo de la catedrática de la entidad, Guadalupe Salazar González, donde se mantiene un grupo de investigación, historia y teoría. El rector reiteró que tratará de ver como se acrecienta la colección y el acervo que tiene.

Por su parte, el catedrático Pablo Chico Ponce de León destacó que esta exposición tuvo una primera versión en Mérida, Yucatán, pero destacó que el material que se está exhibiendo es el mismo sólo con algunos elementos nuevos. Dijo que aquí en la UASLP se escogió un espacio más holgado, sin embargo consideró que es una exposición didáctica que tiene un recorrido convencional y que comprende el acervo medallístico y numismático yucatanense, así como la más grande colección de postales en México denominada Acervo Yucatanense de Tarjetas Postales.

El director de la entidad, doctor Daniel Jiménez Anguiano, comentó que desde hace tiempo mantiene la conciencia del valor de los objetos que constituyen patrimonio, por ello, consideró que es importante que se externe a la sociedad esta labor. Al finalizar, agradeció a la catedrática Guadalupe Salazar el impulso por preservar y mantener este acervo para la institución.