UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

Especialistas idean sistema confiable para el control de fallas

 

​CAMPUS

REDACCIÓN


La doctora Cristina Verde Rodarte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó una visita a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) para hablar de la creación de sistema para el monitoreo, diagnóstico y control de fallas.


En entrevista, la catedrática dijo que el objetivo de esta área es diseñar sistemas a través de un software tolerantes a fallas, implementarlo y así reducir riesgos en procesos físicos, ya que permite crear procesos más inteligentes, mejorando la capacidad para operar en condiciones de emergencia.


La doctora Verde comentó que se busca identificar las fallas y así enfrentarlas de la manera correcta, evitando posibles accidentes, detectando situaciones anormales, sí algo no está funcionando adecuadamente examine el sistema para que se tomen las medidas pertinentes.


Señaló que la necesidad de esta área nace ante un reclamo de la sociedad que busca sentirse más segura, exigiendo cada vez sistemas más confiables a los usuarios, procesos eficientes que en el momento de que un evento anormal ocurra se compensen los elementos que fallen y sigan funcionando.


La doctora indicó que actualmente se está trabajando en el diagnóstico de fallas de ductos de agua; en el área de sistemas eléctricos de potencia para detectar fallas en las redes de suministro de energía eléctrica; en el ámbito automotriz, para detectar fallas en partes distintas de los automóviles; mientras que la UASLP actualmente trabaja en sistemas en motores.


Resaltó la importancia de trabajar en conjunto con las diferentes universidades y profesionistas, con el fin de interactuar, que haya una comunicación y así tener mejores resultados, complementando los proyectos que cada uno realiza.


Por último, la doctora de la UNAM comentó que ante los desastres naturales, hay teorías que indican como diseñar los sistemas, previniendo los posibles desastres, identificar los fenómenos que ocurren por envejecimiento, por ejemplo, sí ya pasó por esta situación que tan dañado quedo y determinar si puede seguir habilitado o ya no es seguro.


Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.