Estudiantes promueven colecta de libros en favor de Wixarikas

​ESCENARIO

Con la finalidad de apoyar en la conservación de la cultura wixárika, estudiantes de la carrera de arquitectura de la Facultad del Hábitat promueven una campaña de donación de libros y material didáctico en favor de pobladores de comunidades de esta cultura enclavadas en el estado de Jalisco, la fecha límite es este 6 de abril.

Los estudiantes José Miguel Ángel Rivera y Josué Rodríguez destacaron que, como parte de un proyecto estudiantil que comprende la creación de una fonoteca diseñada por ellos con asesoría de algunos catedráticos de la facultad, pretenden concientizar a la población para que apoye en la donación de libros, material didáctico y de papelería para la población de San Andrés Cohamiata; una localidad enclavada en el municipio de Mezquitic, Jalisco, que es la  principal comunidad wixárika del Estado, su población la componen poco más de 800  habitantes.

Los alumnos aseguraron que impulsados por un catedrático que se encuentra muy ligado a la comunidad, se dieron a la tarea de diseñar la fonoteca basados en la colaboración de un grupo multidisciplinario integrado por siete personas de distintas áreas del conocimiento como son antropólogos, diseñadores urbanos y del paisaje y arquitectos, quienes proyectaron ciertas ideas sobre el proyecto de la fonoteca.

Sin embargo, para realizar mejor el trabajo, el cual tienen la intención de colocarlo en un concurso internacional para que sea financiado, visitaron físicamente la localidad y ahí comprendieron que los residentes, sobre todo los ancianos y niños, requieren más que un recinto pues necesitan material didáctico que les permita no sólo usar la fonoteca para almacenar audios, sino que también albergue una biblioteca y un centro educativo alterno para los pobladores que convergen en la localidad.

Por ello, antes de concluir el proyecto pretende llevar material a la población de San Andrés para que comiencen a ilusionarse con el proyecto a conocer las intenciones de los jóvenes, por ello invitan a la población en general a que apoyen el proyecto donando, lápices en uso, libretas, papel, hojas bond, libros, colores, plumas, pinceles, pinturas, estuches de reglas, gises, cartulinas entre otros objetos que puedan ser útiles para fines educativos de los pobladores.

Los utensilios pueden donarse en los centros de información de zona universitaria poniente y zona universitaria oriente, así como en el hostal Xoconoxtle que se ubica en 5 de mayo 1040 en barrio de San miguelito, además pueden solicitar que pasen a recoger el material a través del contacto al 44 42 19 31 74. La fecha límite para donación de material y libros es este 6 de abril del 2017.

Los estudiantes comentan que a la fecha han logrado recabar 30 kilos de material escolar y alrededor de 300 libros, sin embargo, pretenden incrementar el acervo para que la población se motive.