Presentan actividades de la IV Semana de Alzheimer

​CAMPUS

GUILLERMO RODRÍGUEZ LUCERO

La Facultad de Medicina en colaboración con la Sociedad de Alumnos y la Asociación Potosina de Alzheimer y Enfermedades Similares (APAES)  dieron a conocer las actividades que se realizaran del 19 al 25 de septiembre en las instalaciones de la Facultad con motivo de la IV Semana de Alzheimer. El 21 de septiembre se celebra el  Día Internacional de Alzheimer; y con este evento se pretende informar y concientizar a todo persona dedicada a la salud y al público en general sobre esta enfermedad.

En rueda de prensa el doctor Ildefonso Rodríguez Leyva, Coordinador del Programa de Posgrado en Neurología,  la doctora Guadalupe del Pozo de Cabrero, presidenta de la APAES y el estudiante de medicina, Miguel Ángel Carrillo González detallaron los pormenores de la Semana de Alzheimer, que surgió durante la Semana Académica de la Facultad.

El doctor Ildefonso Rodríguez Leyva, destacó que en la Facultad la doctora María Esther Jiménez Cataño y un grupo de investigadores han trabajado arduamente en este tema. Uno de los logros más: "hemos visto que las enfermedades neurodegenerativas también se pueden manifestar en las células de la mucosa oral, un logro muy importante lo cual nos va a permitir tener un diagnóstico posiblemente más temprano, y ofrecer a la población una manera de estudiar la enfermedad de forma accesible y no dolorosa".

La doctora Guadalupe del Pozo, señaló que la Organización Mundial de la Salud ha dedicado el mes de septiembre al Alzheimer, con la finalidad de que el mundo volteé hacia los enfermos y sus familias, quienes también sufren por esta enfermedad y añadió: "En la asociación nos hemos sentido acompañados y apoyados por la Facultad de Medicina de la UASLP".

Miguel Ángel Carrillo habló de lo importante que es el Alzheimer, que día con día va aumenta la cifra de pacientes, pero también, aumenta la investigación, los avances y el diagnóstico temprano y su tratamiento.

Entre las actividades que se realizaran están:

La inauguración, que se realizara el día lunes 29 de septiembre a las 12:00 del día en el Auditorio de la Facultad de Medicina de la UASLP.

Conferencias de entrada libre los días 23 y 24 de septiembre, dirigidas al personal de la salud: médicos, psicólogos, nutriólogos, enfermeras, con el fin de conocer un poco más de la enfermedad y de lo que se está investigando en la actualidad, avances, tratamientos y perspectivas a futuro sobre el Alzheimer.

El 24 de septiembre, habrá conferencias dirigidas a familiares de las personas que padecen esta enfermedad así como sociedad en general. El objetivo es informar sobre el cuidado, tratamiento y acompañamiento de pacientes con Alzheimer, haciendo hincapié en la parte social, psicológica y emocional.

La clausura del evento se realizará el sábado 25 de septiembre, a las 8:00 de la mañana en el Planetario ubicado en el Parque Tangamanga I, con una carrera atlética y una caminata de convivencia.

Durante la semana, alumnos de la Facultad de Medicina acudirán a asilos a ser partícipes de los pacientes que padecen esta enfermedad, a convivir con ellos e involucrarse en sus vidas.