Inicia evaluación de perfiles del Premio Nacional Universitario

​​​​​​​​​

​CIENCIA​

GUILLERMO RODRÍGUEZ LUCERO

Este jueves 8 de septiembre de 2016 inició la evaluación de perfiles aspirantes al Premio Nacional a la Investigación Científica Tecnológica 2016 y el Premio Universitario a la Investigación Socio-Humanística, Científica y Tecnológica 2016. Estos premios que otorgan la UASLP representan un incentivo a la investigación científica del país, tanto en el ámbito local, como en el nacional.

El jurado calificador está conformado por miembros de la comunidad científica nacional e internacional y será Avalado por el Secretario General de la universidad, David Vega Niño. El grupo de siete jurados está integrado por cinco catedráticos externos y dos investigadores de la UASLP y deberá analizar en tres días de exhaustivas reuniones, todos los perfiles de los inscritos y determinar a quien se le otorguen ambos reconocimientos.

El doctor Juvencio Robles García de la Universidad de Guanajuato y la doctora Sonia Pérez Toledo, catedrática de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa, miembros del jurado, comentaron que la participación en esta premiación va en aumento, y ayuda a que, año con año, adquiera mayor importancia.

De igual forma, el Dr. Juvencio Robles quien es responsable de la línea de investigación en química teórica y computacional destacó que los jurados internos no participan para deliberar el premio Universitario para que no para garantizar la imparcialidad. También comentó que este premio y su participación reflejan el crecimiento de investigadores en México, pues cada vez hay más miembros del sistema nacional de investigadores alcanzando los 20 miembros, aunque siguen sin ser suficientes debido al tamaño del país que alcanza los 70 millones de personas.

Por su parte, la doctora Sonia Pérez Toledo, responsable de la Revista Signos Históricos y también coordinadora de la licenciatura en Historia, señaló que en México hay mucho talento y por ello vale la pena que se premie a la gente que dedica su vida a la ciencia y a contribuir al crecimiento de las generaciones venideras, porque el desarrollo del país está en juego y para ello la educación es un pilar importante pues el desarrollo de la ciencia y la tecnología van de la mano con el desarrollo del país.

Este año se recibieron 43 expedientes con perfiles muy bueno que pertenecen a miembros del Sistema Nacional de Investigadores de los niveles II y III, en donde algunos candidatos han sido muy reconocidos en otras entidades.

De acuerdo a la convocatoria, los ganadores serán dados a conocer a más tardar el 12 de septiembre y la premiación se realizara el 27 de septiembre del 2016 en una ceremonia presidida por el Rector Manuel Villar Rubio.