UASLP entregó los premios a la Investigación Científica y Tecnológica

​​​​​

​CIENCIA

El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, entregó el Premio Nacional a la Investigación Científica y Tecnológica UASLP 2016 a la doctora María Elena Álvarez Buylla- Roces, y el Premio Universitario a la Investigación Socio-Humanística, Científica y Tecnológica 2016, modalidades Investigador Joven e Investigador Consolidado, a seis doctores de la institución.

Los galardonados con el premio universitario fueron los doctores: Edgardo Ugalde Saldaña del Instituto de Física, Ruth Elena Soria Guerra de la Facultad de Ciencias Químicas, María Guadalupe Galindo Mendoza de la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (CIACYT), Candy Carranza Álvarez de la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Huasteca, Leobardo Pedro Plata Pérez de la Facultad de Economía y Guillermo Luévano Bustamante de la Facultad de Derecho Abogado Ponciano Arriaga Leija.

En la ceremonia realizada en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, el Rector felicitó a los premiados y a las entidades académicas; dijo que la UASLP a través de la investigación, ha sumado esfuerzos para un objetivo en común, pues para esta casa de estudios es un orgullo auspiciar este premio.

Destacó que la ciencia siempre ha estado presente en la vida cotidiana, a través de la tecnología y de la aplicación de conocimientos. Comentó que la importancia y relevancia que adquiere el premio se da por la amplia participación de los investigadores, quienes han propiciado más de 1 700 productos de investigación por año.

La doctora Elena Álvarez resaltó que la ciencia es imprescindible para resolver los complejos problemas que nos aquejan, pues sin ella no habría soluciones efectivas a los problemas de salud y medio ambiente; y sin ella "no podrán detenerse la injusticia social que nos ofende, pues no podrá detenerse la destrucción que nos aqueja de los bosques. Con la ciencia se puede hacer mucho y sin ella poco. Es importante festejar a la ciencia en estos tiempos, en los que el régimen económico y político que vivimos a nivel global, está poniendo en peligro a la ciencia como un campo social, cuya finalidad histórica ha sido el constituir una reserva de objetividad para la sociedad".

E​n representación de los investigadores jóvenes habló la doctora Candy Carranza, exhortó a los jóvenes a continuar preparándose para hacer investigación, ya que actualmente uno de los retos es contar con talento humano, y la única alternativa es formar recursos de alto nivel y que los proyectos que se realicen se vinculen con la iniciativa privada y la industria. Por parte de los investigadores consolidados, la doctora Guadalupe Galindo destacó que se requiere que las investigaciones que se realicen sirvan a la sociedad para que ésta pueda proyectar una transformación.

Finalmente el Secretario de Investigación y Posgrado de la UASLP, doctor Jorge Fernando Toro Vázquez, dijo que la educación ha sido un pilar de desarrollo en cualquier país, pues nivela las desigualdades sociales y fortalece las relaciones sociales, así como el Estado de Derecho, ya que aumenta la tecnología y desarrollo. Reconoció que en las economías modernas, las sociedades que más han avanzado son las que han generado investigaciones y desarrollo del conocimiento.

Acompañaron al Rector en el presídium, el licenciado José Antonio Bonales Rojas director de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, en representación del gobernador Juan Manuel Carreras López; la doctora Isabel Monroy Castillo, presidenta de El Colegio de San Luis; el doctor José Luis Morán López, director del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología; del doctor Marcial Bonilla Marín, representante del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, y el secretario general de la UASLP, maestro David Vega Niño.