Directivo del IPAB ofreció conferencia sobre la protección del ahorro

​CAMPUS

En la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el licenciado Luis Palau Abe, director general de planeación estratégica y procesos del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) presentó la conferencia: "La protección al ahorro bancario en México", dirigida a los estudiantes universitarios con la intensión de promover la cultura del ahorro.

Indicó que como parte del Programa de Educación Financiera Itinerante, a través de estas conferencias se pretende generar conciencia en los estudiantes que desde jóvenes ahorren, y realicen un plan de vida. Informó que, por muchos, es desconocido que en México hay seguros de depósitos, los cuales tienen la función de proteger las entregas de dinero en los bancos, por lo cual los ahorros de las personas están protegidos.

De igual forma, el licenciado Luis Palau señaló que el ahorro informal no es recomendable, y orientó que es mejor acercarse a las instituciones financieras para tener sus ahorros seguros: "diversas instituciones preocupadas por la conciencia del ahorro hemos creado este Programa de Educación Financiera en los jóvenes para generar conciencia de la importancia del ahorro; tal vez es parte de la cultura de los mexicanos no saber cómo ahorrar, o en dónde".

Sobre las diferentes formas de ahorro que la gente suele utilizar, añadió: "Desconocemos los riesgos del ahorro informal, en tandas, de forma piramidal, o debajo del colchón, todos estos son tipos de ahorro muy riesgosos. Por ello recomendó que donde deben ahorrar las personas, los estudiantes en este caso, es en el ahorro formal, en los bancos donde su dinero está protegido y está seguro contando con el seguro de depósitos por el IPAB".

El licenciado, puntualizó que el ahorro a largo plazo, les permite a los estudiantes generar intereses, una inversión para después hacer un patrimonio que les va a dar un beneficio y bienestar económico: "les permite estar protegidos para contingencias, emergencias económicas, tener una casa o comprarse un automóvil, así como pagar estudios o especialidades".

Al finalizar su conferencia, invitó a los estudiantes a informarse sobre el tema del ahorro, y les recomendó consultar la página del IPAB: http://www.gob.mx/ipab, donde los usuarios pueden conocer lo que hace para garantizar los depósitos bancarios de los pequeños y medianos ahorradores.​