Dieron conferencia sobre la legalidad en la movilidad urbana

​​​​​​

​CAMPUS

OMAR ISAHÍ LÓPEZ

El licenciado en diseño industrial Mauro Azúa Zúñiga, catedrático de la Facultad del Hábitat, dictó la conferencia: La legalidad en la movilidad urbana, esto en el marco del Mes de la Movilidad Urbana Sostenible, cuyo principal propósito es fomentar el uso de alternativas de transporte para lograr menor impacto negativo en el medio ambiente y en la salud humana.

La ponencia se enfocó en tres tipos de leyes: las que no existen, las que existen y no son respetadas, y aquellas que deberían existir; principalmente para que la gente conozca a qué tiene derecho y sus obligaciones, el derecho al espacio y respeto del mismo.

"Queremos una ley que nos proteja de algo que me acaba de pasar, pero luego es algo que tal vez provoco, por ejemplo, voy manejando y platicando por celular y me molesta me infraccionen, voy en bicicleta en contra y me molesta me llamen la atención. Las leyes están establecidas para generar equilibrio, y eso debe ser para todo", mencionó en entrevista Azúa Zúñiga.

Reconoció que en México las leyes son casi perfectas, tan es así que han sido copiadas por la ONU, la Unesco y diversos organismos, "así de perfectas son, pero curiosamente somos ejemplo de leyes y también de la no obediencia. Los ciudadanos debemos tener conciencia del respeto y la tolerancia a los demás, es una obligación".

"La educación en el hogar, el respeto a la otra persona es importante. Si hubiera una noción de respeto y la ética se respetará, sobrarían leyes, abogados, jueces, y muchos futuros no serían truncados. Las mismas personas que piden leyes son quienes las violan. Cuando obtenemos beneficios de una ley es cuando empezamos a apreciarla. Aunque también, las autoridades no deben temer, no deben ser chantajeadas, deben aplicar la ley porque es tacita, si la violo merezco castigo, esto no lo entendemos cuando actúa contra nosotros", enfatizó.

Azúa Zúñiga, propuso la creación de espacios ciclistas y los hay de diversos tipos.  "En un mundo ideal con haber leyes como las que existen en Montreal o Vancouver, Canadá, ahí no hay espacios ciclistas, hay estacionamientos, lo que hay son leyes que se respetan al cien por ciento y tan estrictas son, que en caso de accidentes las aseguradoras no pueden cubrir legamente a su cliente porque leyes superiores tienen ese ordenamiento, en cambio en México, las aseguradoras son las que mandan".

Finalmente señaló que "si hay una ley bien aplicada con eso se tiene, no necesitaríamos pintar calles o realizar guetos ciclistas. Si existe una ley estamos en equilibrio. Tenemos el derecho como cualquiera de utilizar el espacio, sobre todo proteger a los más vulnerables que son los peatones, discapacitados, personas de la tercera edad, niños, ciclistas".​