Se impartió conferencia para reducción de riesgo de desastres

​​​​​

​CAMPUS

JAIME ROBERTO MELO RAMOS

La doctora Ana Lucia Hill Mayoral, representante de la Asociación Nacional de Protección  Civil, habló sobre la responsabilidad que tiene la universidad ante situaciones de riesgo, y, generar cambios a partir de esto. Así lo expresó a través de la conferencia: Reducción de riesgo de desastres: Una responsabilidad de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Químicas.

Como introducción a la conferencia, la doctora señaló que México es un país que está expuesto a todo tipo de fenómenos que ponen en riesgo a la población, ya sean naturales o antropogénicos; por lo que el sector privado tiene que participar en actividades de difusión, en la vigilancia del cumplimiento de las normas gubernamentales, así como la generación de protocolos.

La doctora Hill Mayoral mencionó que las universidades pueden contribuir en el ámbito de la protección civil cumpliendo con las reglamentaciones locales, así como con la difusión de información. Además, indicó que no sólo se tienen que atender los protocolos de respuesta ante un incidente, sino que también trabajar en generarlos para proteger a quienes ejecutan la función de la institución, en el caso de la universidad, dar educación superior y generar ciencia.

A la par reconoció que en general se cuenta con deficiencias en cuanto a protección civil, principalmente la falta de interés. En este sentido reiteró que en México estamos expuestos a muchos tipos de peligros, y se debe estar preparado para cualquier crisis que pueden presentarse, ya sea por causa natural o por la acción humana.

Pero también dijo que en el país, la protección civil se ha fortalecido, esto desde los sismos registrados el 19 de septiembre de 1985, que trajo como resultado la publicación de las bases del sistema Nacional de Protección Civil, en mayo de 1986, sistema que hoy es robusto e importante.​