Presentan exposición de arte abstracto en el CUART

GUILLERMO RODRÍGUEZ LUCERO

Este 13 de septiembre el artista plástico, pintor y curador Antonio García Acosta presento en la Caja Negra del Centro Universitario de las Artes (CUART) presento la conferencia titulada "Pintura y tecnología: Un boceto histórico entre pintura y tecnología desde los sesentas hasta el presente".

La plática consistió solamente de dos líneas de investigación, pintura y fotografía, y pintura y la era digital, ya que desde los años sesenta, este arte ha tenido mucho desarrollo. El también pintor, citó en su ponencia varios casos de pintores que han trabajado con ambas cuestiones y el trato que les han dado: "muchas veces el discurso de la pintura dentro de las artes contemporáneas ya está agotado porque se sigue una cierta narrativa, es decir, la gente cuenta qué es lo que pasó con la pintura, y en este siglo, desde la llegada del arte abstracto, la pintura adoptó su propio discurso y ya no opto por otra manera de funcionar".

En cuanto a los rasgos que han cambiado en la pintura dijo: "Lo que propongo en esta platica, junto a muchos autores, es que la pintura más bien se ha contaminado de otros medios; ahora vemos pinturas que son parte pintura y parte de otra cosa, como por ejemplo parte de una instalación, y cuando sucede esto la pintura empieza a responder a su momento y responder al entorno tecnológico".

Actualmente, la era tecnológica ha provocado que en la pintura haya una seria de prácticas pictóricas que no requieran trabajar con pincel; un ejemplo de esto es el uso de nuevas tecnologías de imagen o aplicaciones con las que se manipule algún otro tipo de instrumento. "La tecnología es un área en la que los artistas deben reflexionar, porque el entorno tecnológico también genera un entorno cultural. La tecnología modifica cómo nos portamos, lo que esperamos unos de otros. La tecnología nos afecta de manera profunda porque cambia la forma en que socializarnos, y el arte puede dar cuenta de estos fenómenos".

En cuanto a la creatividad, el maestro Antonio García dijo que no se ha perdido con la tecnología, ya que únicamente nos ayuda a apreciar el arte desde un punto de vista distinto al acostumbrado​​.

Finalmente explicó que la plática estaba dirigida a los alumnos de la licenciatura en Arte Contemporáneo, y a los jóvenes interesados por las artes, la pintura y la fotografía en la era digital.​