Importante catedrático dio conferencia en la Facultad de Derecho

​​CAMPUS

GUILLERMO RODRÍGUEZ LUCERO

Dentro del marco del Seminario Permanente de Investigación de Ciencia y Política, el doctor Oniel Francisco Díaz Jiménez, catedrático de la Universidad de Guanajuato presento su ponencia titulada "Medios de comunicación, campañas electorales y sus efectos en el compromiso cívico en la elección del 2012". Esta ponencia fue la que dio inicio el seminario, el cual tiene como sede la Facultad de Derecho.

Las campañas y comunicación política pueden lograr que los ciudadanos se interesen más por temas relacionados con la política, participar en activismo, sumarse a los partidos y candidatos, incluso en participar para solucionar problemas sociales, consideró el doctor Oniel Francisco Díaz.

De igual forma, explicó cuál fue el impacto de las campañas electorales, en donde se observó un ejercicio muy enfocado a los medios donde existe una saturación de spots de la política; "todo mundo que sabe que las campañas de 2012 y también las de 2015, hay una exposición de la gente a los canales de comunicación política, es decir, vemos spots, una amplia cobertura, aunque a veces ni una cobertura y a veces no se enfocan en las propuestas y cuestiones que les importan a los electores", acotó.

En este sentido, comentó que se observó que en las campañas se utilizaron estrategias como denigrar al adversario, atacarlo, señalar sus puntos débiles. Situación que en otros países tiene efectos negativos, en México, él estudió arrojó que esa estrategia de campaña, tiene un impacto positivo hacia la gente, pues se logró que las personas discutan más sobre política con otros individuos en tiempos electorales, que se informen más sobre el tema, que tengan más activismo político, que se sumen más a las campañas de partidos y candidatos, incluso a participar para solucionar problemas sociales.

El doctor Díaz Jiménez detalló que la investigación midió el impacto de las campañas donde se registra un alto índice de sobre exposición, en un sistema donde los medios de comunicación están muy concentrados y no hay mucha pluralidad en las fuentes de información.

Asimismo dijo que el estudio revela que ante mayor pluralidad de medios, los efectos sesgados, de algunos mensajes de algunos medios, son contrarrestados en cierta medida por otros medios, aunque todo es perfectible en aras de tener un impacto no sólo a nivel mediático sino en el fortalecimiento de la cultura cívica.

El catedrático publicara su investigación próximamente en un libro.​