Facultad de Agronomía y Veterinaria: sede de la reunión AMPA

​CAMPUS

Por primera vez, se realizará en San Luis Potosí, la edición XLIII de la reunión de la Asociación Mexicana para la Producción Animal y Seguridad Alimentaria (AMPA) del 4 al 6 de octubre en el Centro Cultural Universitario Bicentenario. Se espera que este evento logre reunir a 600 asistentes, ya que contará con conferencistas de talla nacional e internacional.

El profesor investigador de la Facultad de Agronomía y Veterinaria (FAV) y coordinador general del evento, doctor Héctor Aarón Lee Rangel, acompañado por el director estatal del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Sagarpa (INIFAP), el maestro en ciencias José Luis Barrón Contreras; el presidente de la AMPA, el doctor Ponciano Pérez Hernández; el rector de la Universidad de Ciencias y Artes del Potosí, maestro Gustavo Torres Robledo; y el director de Ganadería en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), maestro Francisco Javier Valenciana González; fueron los encargados de anunciar la organización del evento.

El doctor Lee Rangel manifestó que para la Universidad Autónoma de San Luis Potosí es de suma importancia ser sede por primera vez de la reunión, debido al aspecto de vinculación, ya que lo realizarán de forma conjunta con Gobierno Federal a través del INIFAP, SEDARH y diversas instituciones. En esta reunión también participaran de escuelas como el Colegio de Posgraduados, la Universidad Autónoma Chapingo, y la Universidad de Ciencias y Artes del Potosí. De igual forma, el profesor mencionó que ha mantenido reuniones con el Delegado de la Sagarpa en el estado, ingeniero Gastón Santos Ward, y esperan que este evento sea un gran incentivo para generar esa vinculación con el Estado.

Entre los exponentes al evento, acudirán investigadores reconocidos de la Universidad de Illinois, de Ohio, Alberta, Edmonton, y de Egipto. También se confirmó la presencia del doctor Juan de Dios Arteaga Castelán, presidente de la Unión Nacional de Ovinocultores y ex presidente de la Comisión Nacional de Recursos Genéticos, así como autor del programa de inseminación masiva en México para la repoblación de cabras y borregos.

El doctor Ponciano Pérez Hernández, dijo que en esta asociación coexisten productores, estudiantes, investigadores, y año con año se realiza en distintos puntos del país. Las últimas sedes convocadas en el sureste del país: Tabasco, Villa Hermosa, Texcoco, de ahí se dio el paso a San Luis Potosí. "Nos agradó la sede porque es una región con gran producción de ovinos y caprinos, tema principal de la reunión sin olvidar otras especies".

De igual forma comentó sobre las publicaciones que ha generado este encuentro: "está por salir una revista en agroproductividad de los diez trabajos más exitosos en transferencia de tecnología para difusión, y también por concluir un libro donde se publicarán ponencias magistrales que se realizaron en el año.

El maestro Gustavo Torres Robledo, rector de la Universidad de Ciencias y Artes del Potosí, mencionó que la institución a su cargo participará en la parte de gastronomía como un apoyo a la promoción al consumo de productos de cabra y ovinos.

Al finalizar, el Director Estatal del INIFAP, reconoció que el comité organizador consideró junto con el gobierno del Estado, que acudan los productores, ya que son parte importante de la reunión.​