Se inauguró el I Foro de investigación interinstitucional

​​​​​​​​​​​

​CIENCIA

GUILLERMO RODRÍGUEZ LUCERO

La UASLP fue la encargada de inaugurar el I Foro de investigación interinstitucional IPICYT, Copocyt, CUCA-UASLP: La ciencia de materiales aplicadas a la salud y medio ambiente. El fin de este encuentro es crear un espacio donde pueda existir un intercambio de experiencias y una colaboración para proponer soluciones científicas a los problemas que aquejan el país en el área de la salud y el medio ambiente.

Durante el evento, el rector de la universidad, Manuel Villar Rubio hablo de este primer foro que trae aportes relevantes en materia científica, y de lo importante que es abordar temas como la salud y el medio ambiente en nuestro país y en el mundo. "Estos productos de investigación que puedan ser tomados en cuenta por las autoridades para mejorar las condiciones de salud de los habitantes o el medio ambiente de nuestro país, se discutirán entre ustedes", acotó.

Por su parte el presidente del Colegio Universitario de Ciencias y Artes (CUCA), maestro Ricardo Guirado López, señaló que el objetivo del foro es vincular y ampliar horizontes en el ámbito de la investigación en el estado, pues cada una de las instituciones participantes están consolidadas en el área, y consideró también, que es necesario trabajar de forma conjunta para tratar de resolver problemas relacionados con la salud y el medio ambiente.

El doctor José Luis Morán López, director del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt), celebró la reunión entre académicos de San Luis Potosí, con el fin de crear un grupo de investigadores para promover el desarrollo científico en la entidad; "la función de los científicos es hacer aportaciones que resuelvan problemas sociales, a través de proyectos de ciencia básica o desarrollo de nuevas tecnologías con la aplicación del conocimiento".

Por último, el doctor Alejandro Ricardo Femat Flores, director del Ipicyt, comentó que actualmente el ecosistema científico en México ha evolucionado, pues hoy, los científicos cooperan y trabajan de forma interinstitucional y se complementan entre sí para contribuir a la sociedad, obedeciendo a las necesidades en salud, agua, energía y medio ambiente.

Cabe destacar que la UASLP cuenta con 474 científicos adscritos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que en proporción al número de profesores de la institución, la ubican como la Universidad que más número de investigadores tiene adscritos a este sistema en las instituciones de educación superior públicas del país; además  es la institución más citada pues los artículos de sus catedráticos, son de los más consultados a nivel nacional y sirven como referencia para otros investigadores, lo cual es una prueba del trabajo que se realiza diariamente en la UASLP.​