UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

Facultad de Economía homenajeo a catedrático

 

​​​​​​​

​​CAMPUS

REDACCIÓN


"Los economistas tendrán mucho que hacer en el crecimiento que se proyecta para San Luis Potosí" señaló el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, arquitecto Manuel Villar Rubio al iniciar las actividades de homenaje al economista Yves Balasko respecto a sus aportaciones a la teoría económica en la Facultad de Economía de la UASLP.


El Rector fue el encargado inaugurar estas charlas que se impartieron en el aula magna de la entidad y que comprendieron varias exposiciones de especialistas de la máxima casa de estudios potosina, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde se destacan las aportaciones de este especialista que es un referente a nivel internacional.


En su discurso, el arquitecto Manuel Villar Rubio destacó que es positivo que la facultad, esté relacionada con redes a nivel nacional e internacional. De igual forma, apuntó que para los estudiantes la institución ha prometido la mejor infraestructura para continuar desarrollando de manera positiva sus trabajos y por ello el próximo lunes 26 de septiembre se hará entrega de las instalaciones del laboratorio bursátil y del espacio del gimnasio para la entidad.


Por su parte el director de la Facultad de Economía, Jaime Hernández Zamarrón, destacó el trabajo del Consejo Técnico de la entidad para dar a conocer las aportaciones de este teórico de la economía matemática, el cual, tiene muchos aportes a los principales temas de la teoría económica.


Por otro lado, el catedrático organizador del evento, el doctor Elvio Accinelli Gamba, comentó que los aportes de este especialista permiten dar fundamentos sólidos a la teoría económica, sin embargo, apuntó que, aunque la teoría no es la panacea, esta permite que a través de la experiencia se puedan tomar mejores decisiones a futuro.


Lo que la teoría económica pretende explicar y trabajar es, ¿Por qué los agentes económicos toman las decisiones como las toman?, y con ello saber ¿Qué los motiva a actuar de la forma en que lo hacen?, para que así, las distintas empresas y el Estado, puedan planificar acciones políticas de incentivos suficientemente buenas para guiar a los habitantes a un mejor bienestar.


El catedrático, integrante del SNI nivel III, dijo que la teoría económica se ha desarrollado explicando las acciones de los individuos a lo largo de la historia. El bienestar que los políticos, los gobernantes y que todos queremos, no sale de la nada, pues la sola voluntad de algunos, no lo logra, por ello, apuntó que el problema de realizar el crecimiento económico, siempre ha sido el conocer: ¿Cómo se produce, Cómo trabaja en un país, Cuál es el comportamiento de las Instituciones, en la lucha por dar igualdad de oportunidades?, ya que eso es lo que determina una política económica, que debe ser capaz de generar riqueza; siempre cuidando que no se gaste más, de lo que se produce.​


 

 

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.