Catedrático ofreció conferencia sobre la cirugía maxilofacial

​CAMPUS

GUILLERMO RODRÍGUEZ LUCERO

El cirujano maxilofacial Oscar Arturo Benítez Cárdenas, profesor de la Facultad de Estomatología presentó la ponencia titulada Tópicos selectos en cirugía maxilofacial durante la XI Semana Académica de la entidad. El objetivo de la conferencia fue enseñar a los estudiantes sobre qué es y que hace un cirujano maxilofacial y de esta forma, puedan elegir su área de especialización en la odontología.

La plática resalto que un cirujano maxilofacial es un odontólogo preparado de forma hospitalaria durante cuatro años como cualquier especialidad médica: "aprende a resolver problemas infecciosos, algunas partes de tumoraciones, patología, y lo más importante que hace a nivel hospitalario es el manejo del trauma facial, algo que nos ocupa mucho dentro de la rama hospitalaria".

A pesar del buen trabajo que hacen los odontólogos, es necesario buscar la especialización. Los odontólogos egresados de la Facultad de Estomatología son excelentes, pero necesitan entrar en un rubro más pequeño y enfocarse a resolver padecimientos específicos.

El doctor Oscar Arturo detalló que la tecnología ha mejorado los tratamientos haciéndolos más rápidos y efectivos:  "hoy en día la tecnología nos ha ayudado muchísimo, por ejemplo, con el láser terapéutico, y el láser quirúrgico, así como en la cirugía de articulación temporomandibular, microscopios, fibroscopios, entre otros".

Al finalizar, recordó a los asistentes lo fundamental que es para un cirujano reconocer más y mejores medicamentos terapéuticos que puedan utilizarse para el manejo del dolor de los pacientes, lo cual ayuda a la realización de su trabajo.