Así se vivió el Radio Maratón Universitario

​CULTURA

PEDRO AGUSTÍN MARTÍNEZ

Acompañado del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, el maestro en arquitectura Manuel Villar Rubio, rector de esta máxima casa de estudios inauguró la L edición del Radio Maratón Universitario Un día para donar, un futuro para todos. Hoy por la Uni, siempre por ti, en beneficio a la Orquesta Sinfónica Universitaria.

Durante su discurso, el Rector destacó la preocupación que tiene relación la universidad con la sociedad desde el inicio del Radio Maratón hasta ahora. Pidió a la comunidad universitaria que alentara a los ciudadanos a apoyar esta causa, pues un millón de pesos era la meta a alcanzar: "Este es un día de celebración estamos en el Mes de la Universidad por lo tanto la ciudadanía y los sectores de nuestra sociedad deben saber que celebrar a la universidad con su donativo es apoyar el futuro de nuestra entidad y del país, pues los jóvenes que aquí se forman son la mejor apuesta para nuestro futuro" dijo. Así mismo agradeció al Gobernador por el apoyo que siempre ha presentado para la Universidad.

Más adelante, se reconoció al licenciado Juan Felipe Urbina Díaz de León por parte de autoridades Universitarias y por el Gobernador; esto por su apoyo en más de 49 años al Radio Maratón.

El Gobernador del Estado, exhortó a la ciudadanía para que apoyaran el Radio Maratón Universitario, pues es un evento importante del día de la universidad. Al mismo tiempo entregó un donativo por parte de Gobierno Estatal y uno de manera personal: "Me siento muy honrado de estar en la edición número 50 de este evento convocando a la ciudadanía potosina para apoyar a la Orquesta Universitaria, y superar  la meta del año anterior" mencionó".

Por su parte, el Congreso del Estado y el Supremo Tribunal de Justicia, a través de representantes entregaron al rector el cheque de donación, del mismo modo lo hicieron varias instituciones bancarias.

La licenciada Cynthia Valle Meade, jefa de la División de Difusión Escolar, resaltó el motivo de esta cincuenta edición Radio Maratón, pues la Orquesta está formada por jóvenes talentosos, es solida, preparada y capaz de seguir sorprendiendo al público.

También el presidente de la Federación Universitaria Potosina, Guillermo Rivera Morales invitó a los universitarios a participar, dijo que es una causa muy justa, donde los jóvenes se desarrollan por medio de artes y la cultura.

En el evento se destacó la presencia de el diputado Manuel Barrera Guillén presidente del Congreso del Estado; la magistrada María Manuela García Casares; el maestro David Vega Niño, secretario general de esta universidad así como el ingeniero Joel Ramírez Díaz secretario de Educación de Gobierno del Estado y el licenciado Armando Herrera Silva, secretario de cultura.

A lo largo del día, estudiantes, maestros y gran parte del personal administrativo de la universidad se dieron a la tarea de recaudar toda donación en las distintas comunidades de los seis campus; más tarde harían entrega de las aportaciones al equipo de contabilidad.

Dentro de las actividades que apoyaron la donación en favor del 50 Radio Maratón, se contó con la rifa de una serenata por parte del Mariachi Universitario, y la rifa de diversas bicicletas que fueron donadas por una empresa potosina, así como las aportaciones de taxistas, empresas del sector industrial, bancos, organizaciones civiles, egresados distinguidos y la sociedad potosina en general.

Durante más de 12 horas Radio Universidad realizó una transmisión ininterrumpida de a través de sus f​recuencias 88.5 FM y de 1190 de AM, donde se participaron cerca de 20 locutores de radio de diversas estaciones y de esta casa universitaria. Aunado a esta transmisión, diversos estaciones como: Magnética FM, Grupo Acir, Grupo Radiorama y Plano Informativo cubrieron este magno evento.

Más tarde, entre música celta y el júbilo de los presentes, el Rector anunció en el Teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario que concluyó la edición L del Radio Maratón Universitario con una cifra record que alcanzó 1 millón 43 000 pesos.

Reconoció que se trató de una jornada difícil, en donde nunca se perdió el ánimo y agradeció el gran trabajo de los estudiantes en el boteo, de los funcionarios con sus donaciones, de los maestros con su esfuerzo y de los administrativos, así como muchas empresas, bancos y asociaciones en general, lograron sumar poco a poco para que el proyecto de instalaciones para la Orquesta Sinfónica se pueda ver como una realidad.