San Luis Potosí, el quinto estado con mayor biodiversidad

​​​​​​​​​​​​​​​​NUESTRO MUNDO

GUILLERMO RODRÍGUEZ LUCERO

El maestro Guillermo Martínez, responsable de la colección zoológica del Herbario Isidro Palacios de la UASLP, realizó un estudio de forma conjunta con la Comisión Nacional de Biodiversidad (Conabio). Esta investigación concluye que San Luis Potosí es el quinto estado con mayor biodiversidad en México, solo superado por: Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Guerrero.

Los capítulos referentes a la fauna fueron los que el maestro Guillermo Martínez discutió con la Conabio y coordino con la universidad. De igual forma, comentó que en la entidad hay 900 especies de vertebrados como peces, anfibios y mamíferos; mientras que del grupo de aves es el más numeroso, pues son más de la mitad de las especies de México, con 1,500; esto habla de la importancia de esta fauna como recurso natural y riqueza del estado.

A pesar de contar con una gran cantidad de especies, San Luis Potosí tiene los mayores índices de especies en riesgo. El 30% de las especies de vertebrados se encuentran en alguna categoría de peligro de extinción. Esto se debe a que muchas de las especies son raras o subsisten sólo en pequeñas poblaciones muy susceptibles a cambios climáticos, aspectos de suelo y riesgos ambientales.

Con esta investigación se buscara proponer acciones que necesitan implementarse por parte de académicos y las autoridades municipales y estatales a fin de preservar la biodiversidad.

ersidad.​