Se realizó el XII Foro de Evaluación Educativa en el CC200

​ENLACE

Como una gran experiencia de intercambio de conocimientos en los diferentes rubros de la evaluación a nivel superior, es como concluyó la edición XII del Foro de Evaluación Educativa realizado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el cual se llevó a cabo en el Centro Cultural Universitario Bicentenario (CC200).

En este evento participaron cerca de 250 expertos en el tema, procedentes de diversas instituciones de Educación del país. Entre las actividades realizadas resaltan conferencias magistrales, ponencias, talleres y paneles de discusión en donde se abordaron diversos temas relacionados con las experiencias en la implementación de sistemas de evaluación, de tal forma que se abordaron asuntos como: los insumos para el ingreso a la educación superior; el seguimiento y evaluación de los modelos educativos; la equidad y confiabilidad en las evaluaciones a las competencias educativas; la identificación de los perfiles del estudiante y su fortalecimiento; la evaluación de las tutorías y otros perfiles de acompañamiento de los estudiantes.

El foro cumplió con el objetivo de intercambiar opiniones para crecer de manera conjunta entre instituciones en el tema de la evaluación de la educación superior, ya que cada uno de los ponentes, que fueron de talla nacional e internacional, realizó alguna aportación que se podrá implementar en distintas partes del país para incrementar la calidad de las instituciones. Este evento se ofreció como un espacio de encuentro y reflexión a la comunidad interesada en la evaluación que atiende los niveles superiores de educación, para compartir experiencias y buenas prácticas de evaluación.

A través de las ponencias y talleres se identificaron los aspectos relevantes en materia de evaluación que resulten de interés para las instituciones de educación superior, con el fin de fortalecer sus procesos con una mejora continua. Aunado a que contribuyó al mejoramiento de la educación superior, mediante la recuperación y el análisis de investigaciones y prácticas evaluativas orientadas al cumplimiento eficiente de las funciones sustantivas de las Institutos de Educación Superior.

Algunos de los conferencistas participantes fueron: la doctora Guadalupe Carmona, profesora de aprendizaje interdisciplinario y enseñanza de la Universidad de Texas en San Antonio; la maestra Dulfay Astrid González Jiménez, profesora-investigadora de la Universidad San Buenaventura de Colombia; la maestra Alejandra Romo, directora de investigación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) entre otros.​