La planeación estratégica genera calidad educativa: dice el Rector

​ENLACE

JAIME ROBERTO MELO RAMOS

El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), arquitecto Manuel Villar Rubio, impartió la conferencia magistral titulada: Planeación y evaluación institucional, como parte del XII Foro de Evaluación Educativa que organizó el Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior (Ceneval) y la Universidad. Durante su participación el arquitecto Villar Rubio, comentó a los participantes la importancia de la planificación estratégica para lograr la calidad en los programas académicos y administrativos, por lo que expuso cómo la UASLP se ha consolidado en el país en estos rubros.

A través de su Plan Institucional de Desarrollo 2013-2023 (PIDE 2013-2023) ha logrado un avance importante en la institución y se han logrado metas importantes; de esta forma responde con oportunidad y pertinencia, además de prever el cambio de las situaciones para actuar en consecuencia, siempre en beneficio social y buscando la calidad.

En este sentido, el arquitecto Villar Rubio, indicó que la planeación estratégica y la proyección de la universidad al 2023, año en que se celebrará el centenario de la autonomía universitaria, aseguran la pertinencia y calidad de la institución. Asimismo, explicó el proceso de generación del PIDE, su implementación y cómo derivó en una misión, visión, valores y principios de la acción universitaria, así como los 17 programas institucionales trazados para conseguir las expectativas para el año 2023.

Dijo que uno de los pilares de este plan ronda en la mejora y aseguramiento de los programas educativos, para asegurar que los egresados compitan a nivel nacional e internacional con sus pares de otras instituciones; destacó la importancia de los 30 Planes de Desarrollo en cada entidad académica.

Finalmente dio cifras que demuestran la competitividad de la UASLP en el país, pues la institución cubre el 41.5% de la matrícula del estado, atiende al 68.5% del posgrado, y 67% de la investigación científica del Estado. Además tiene cobertura en 8 campus en San Luis Potosí y una amplia oferta educativa. En calidad destaca, pues cuenta con 19 programas de licenciatura, en el Padrón de en Alto Rendimiento Académico (IDAP) del Ceneval y una cifra destacada de alumnos sobresalientes en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL), cuenta además con casi 3 mil 300 profesores, de los cuales 487 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.