Investigador participó en las Jornadas del Postgrado en Iberoamérica

​CAMPUS

Con el fin de promover la oferta de posgrado en las áreas de ingeniería, ciencia y tecnología, y a la vez, fortalecer la internacionalización en la institución, el doctor Abraham Cárdenas Tristán, investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), participó en las Jornadas del Postgrado en Iberoamérica, evento llevado a cabo en España y que conjunto a cerca de 30 países de este territorio y la Unión Europea.

El investigador comentó que este evento es convocado por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP), organización internacional que agrupa a todas las universidades de España y de Latinoamérica, como Brasil, Argentina, Chile y México, entre otras. Esta asociación tiene la función de conjuntar y establecer relaciones científico-académicas entre sus miembros.

Comentó que esta reunión funge como un consorcio de desarrollo de ciencia y tecnología en posgrado, y se discuten temas relacionados con la importancia de la internacionalización del posgrado a nivel global, detalló que este año la sede fue la Universidad Internacional de Andalucía en España.

El doctor Cárdenas Tristán dijo que como representantes de México sólo acudió el junto con el representante del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), donde por una semana hablaron e intercambiaron experiencias con directivos de universidades españolas, alemanas y portuguesas que ofertan programas de posgrado.

En este sentido, expuso que en el ámbito de la ingeniería se encontró buena relación con instituciones de Brasil, Argentina y España, en este último con instituciones como la Politécnica de Madrid, Universidad de Valencia, Universidad de Valladolid, Universidad de Granada y la Universidad de Málaga. Con dichas universidades se trabajó la posibilidad de intercambio académico para el desarrollo de proyectos, por que España está interesada en fortalecer la vinculación internacional en materia de investigación con México.

Por último, explicó que participó en la impartición de un taller para dar a conocer los posgrados de la UASLP en el área de Ingeniería, ciencias y tecnologías, donde pudo facilitar la información de las maestrías y doctorados de la Facultad de Ingeniería, sus objetivos, estadísticas de los programas, nueva oferta, y su impacto a nivel de aplicación del conocimiento, así como sus expectativas futuras.