Es fundamental procurar la seguridad: Director de Psicología

​CAMPUS

Ante los recientes acontecimientos de inseguridad en el Estado, los estudiantes si deben de procurar su seguridad, pero no caer en psicosis y ansiedad; dijo en entrevista el doctor Omar Sánchez Armáss Cappello, director de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

El director apuntó que la ola de desapariciones de jóvenes, los intentos de secuestro, además de la psicosis generada en las redes sociales, provoca una preocupación masiva en los jóvenes: "no sé si la palabra psicosis sea una palabra adecuada, pero sí hay una preocupación masiva, pero no hay que exagerar la forma en que se describen los eventos pues eso genera una mayor preocupación, lo cual sí puede provocar cuestiones de ansiedad".

Explicó que los adultos evalúan los riesgos de manera más realista y consiente, mientras que, en los jóvenes, sobre todo en los adolescentes esto no ocurre así, ya que no hacen una evaluación sobre, qué tan probable es un riesgo o qué tan real es: "eso muchas veces los expone a mayores peligros".

Sánchez Armáss Cappello indicó que esta ansiedad siempre y cuando se mantenga en ciertos niveles es buena, pues permite estar alerta, cuidarnos y poner atención a nuestro alrededor, pero dijo: "cuando esa ansiedad empieza a interferir en las actividades cotidianas, es cuando se necesita buscar ayuda psicoterapéutica para poder mantener ese balance entre estar bien, cuidarse, mantenerse alerta y atentos".

Explicó que la ansiedad se genera en el momento en que "yo siento que estoy ante un peligro potencial, directo o indirecto", en ese momento se genera ansiedad, cuando ese peligro es real, la ansiedad me permite hacer uso de los recursos que tengo para poder evitar el peligro. El problema está cuando la percepción del riesgo no es acorde a la realidad, está exagerada, o cuando por el contrario pienso que no está pasando nada y actuó como si estuviera a salvo. En sí, cuando hay distorsión entre lo real y lo percibido es cuando hay un problema.

Asimismo, el director de la Facultad de Psicología, exhortó a la población a mantenerse a salvo, estar al tanto de lo que ocurre, pero bien informados, y señaló: "la información que nos van a dar debe ser real, y no brincar a conclusiones en base a información que no podemos corroborar".

Finalmente reiteró: "Es muy importante que nos cuidemos, pero recordar que muchas veces somos nosotros mismos los que, mediante ciertas conductas, nos ponemos en riesgo, y en este sentido, nos toca poner de nuestra parte para estar alerta para hacer denuncias, difícilmente las autoridades pueden hacer algo si no existe una denuncia legal, por lo que mantenernos alerta, cuidar a nuestros hijos y estando en contacto continuo, son medidas de seguridad que debemos tener como hábito".​​