Calidad de la educación superior crece con la evaluación

​ENLACE

JAIME ROBERTO MELO RAMOS

Los procesos de cambio dentro de las Instituciones de Educación Superior están ligados de manera directa a la evaluación, una cultura que llegó para quedarse en las instituciones públicas y privadas, coincidieron en señalar dentro de la participación del Panel de rectores realizado en el XII Foro de Evaluación Educativa: Buenas prácticas de evaluación en las instituciones de educación superior. El doctor José de Jesús Williams, rector de la Universidad de Yucatán; el doctor Bernardo González Aréchiga, rector de la Universidad del Valle de México; el maestro José Alonso Esparza Ortiz rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; y el doctor David Noel Ramírez Padilla rector del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

En una charla moderada por el doctor Rafael López Castañares, director del Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior (Ceneval), cada uno de los participantes expuso la experiencia de su institución y de cómo la evaluación les ha permitido mejorar su día a día entorno a la enseñanza de licenciaturas y posgrados. En su intervención el doctor José de Jesús Williams destacó que su Universidad trabaja de cara a sus 100 años de existencia para lo que creó un plan estratégico en forma de diamante que representa el cambio a través de fijar objetivos, por medio de los proceso de evaluación, fijados en un plan de desarrollo 2013-2022.

Uno a uno los rectores hablaron de cómo en las instituciones que lideran se han creado programas institucionales prioritarios que les permiten saber si están en el camino correcto o si deben cambiar el rumbo. Así el doctor Bernardo González Aréchiga apunto que el elemento básico de evaluación es el aprendizaje del estudiante, el cual debe cumplir con el perfil de egreso. Señaló que su Universidad es una institución que está migrando a ser una institución de docencia, a una de investigación.

Por otro lado, el maestro José Alonso Esparza Ortiz comentó que en su institución han pasado de una administración de recursos, a realizar una gestión estratégica basada en resultados y competencias, lo que da un entendimiento de la sociedad en la que está enclavada la institución. Señalo que la comunidad universitaria aprendió que la evaluación es un medio indispensable para propiciar la mejora institucional, pues la institución vive ahora un ciclo de educación participativa.

El doctor David Noel Ramírez Padilla comentó que la evaluación está asociada a un conjunto de indicadores de desempeño que se debe usar adecuadamente para involucrar a todos, para que la comunidad sepa de los avances de todos. Al concluir el evento, el Ceneval entregó reconocimiento de participación a todos los ponentes y agradeció la disponibilidad de estos rectores de diversas universidades.​