UASLP institución de excelencia en el panorama educativo nacional

​GESTIÓN

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí está a la vanguardia en evaluación pues 19 de sus programas de licenciaturas se han mantenido, desde hace algunos años, en el programa de licenciaturas de alto rendimiento del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) ranking en donde compiten todas las instituciones del País dijo en entrevista el doctor Rafael López Castañares director del centro.

El doctor aseguró que hay muchos indicadores que avalan la calidad con que cuenta la máxima casa de estudios potosina. A través de estadísticas con las que se pueden comparar entre las demás instituciones y aspectos como: programas educativos, egreso de estudiantes, evaluaciones que presentan todos los estudiantes entre otras cosas.

En el marco del XII Foro Bianual de Evaluación Educativa que se realiza este 28 y 29 de octubre en el Centro Cultural Universitario Bicentenario (CC200), el doctor Castañares, acompañado por el rector de la Universidad, arquitecto Manuel Villar Rubio, destacó que la cultura de la evaluación en las Instituciones de Educación Superior (IES) ha crecido gradualmente, lo suficiente para decir que se sigue incrementando en todas las instituciones de manera paralela entre públicas y privadas.

Comentó que aunque represente un costo económico, el prestigio que acarrea es mayor frente a las ofertas educativas que requieren los jóvenes y lo que ganan las instituciones ya que cuando tienen una estadística pueden hacer cambios importantes al interior de sus diferentes programas de estudios y hacer cambios para mejorar.

Todo este proceso, apuntó el Doctor López Castañares, se da debido a la evaluación de ingreso que se realiza en la mayoría de las instituciones educativas, así como la evaluación de egreso o Exámenes Generales para el Egreso de la Licenciatura los cuales marcan la pauta de lo que está aprendiendo el joven que ingresa a la Universidad y el que egresa de ella.

Los objetivos que persigue este XII Foro de Evaluación Educativa es compartir buenas prácticas en las evaluaciones, así como los desafíos que involucran la tarea de la evaluación, identificar los aspectos relevantes de la educación superior para fortalecer sus procesos de mejora continua, contribuir al mejoramiento de la educación superior entre otras. El tema central es: Buenas prácticas de evaluación en las instituciones de educación superior, estrategias de mejora, evaluación curricular y de logro de los perfiles de egreso, evaluación de la docencia y la investigación de la educación superior, así como la evaluación de la responsabilidad social de las instituciones de educación superior.​