UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

UASLP inicia diplomado virtual con la Universidad Gujarath Vidyapith

 

​​​​​​​

​CAMPUS

REDACCIÓN


Con el fin de fortalecer la internacionalización y promover la cultura de la paz y el movimiento de un país libre de violencia, la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) en conjunto con la Universidad Gujarath Vidyapith de la India y OraWorldMandala iniciaron el diplomado de comunidad en línea: La Vida y la No violencia.


El licenciado Abraham Oliva Muñoz, director de la Facultad de Derecho, señaló que el inicio de trabajos del diplomado es una oportunidad para estrechar los lazos con instituciones del extranjero en particular de la Universidad Gujarath Vidyapith, una universidad que promueve la paz en el mundo, y que en México es importante recuperar: "queremos que nuestra facultad participe, para que nuestros alumnos y egresados y público en general se puedan acercar a estos temas". En cuanto al diplomado, el licenciado Abraham Oliva dio que: "es un trabajo de alto impacto ya que se han desarrollado entre ambas instituciones, y esta visita también se da para consolidar los proyectos con la UASLP". ​


De igual forma indicó que este proyecto va encaminado a que los alumnos de la universidad conozcan las enseñanzas que Mahatma Gandhi construyó a partir de su experiencia como abogado, y cómo es que en otros contextos, en este caso la India, se tienen problemas estructurales similares a los de México, como los fenómenos de violencia que aquejan a la población.


Por su parte el doctor Anamik Sha, rector de la Universidad Gujarath Vidyapith, institución fundada por Mahatma Gandhi, expuso que este curso planteado en colaboración con la UASLP, sigue los principios gandhianos de la no violencia y el programa constructivo, los cuales buscan fomentar la paz; además reconocer a cualquier movimiento organizado por el pueblo que trabaje por la verdad y la justicia en favor de la sociedad. El catedrático indio mostró su interés por seguir trabajando de forma conjunta con la Universidad, al asegurar que en los últimos 10 años su institución, a través de su programa de extensión, ha establecido diversas relaciones en México.


La doctora Urenda Queletzú Navarro Sánchez, investigadora de la Facultad de Derecho y coordinadora del Seminario, comentó que este trabajo académico surge de la relación entre las instituciones que se ha dado por más de tres años en este tema, en el cual participa el rector y vicerrector de la Universidad Gujarath Vidyapith.


Por su parte la maestra Sonia de Otto, representante del Programa de Extensión de OraWorldMandala, explicó que la duración de este programa es de un año, donde se realizará una sesión mensual, y en la que están involucrados nueve grupos, ocho con sede en México y un grupo más en Oakland,  Estados Unidos, lo que implica un trabajo de formación sinérgico; "así lo llamamos porque es una articulación básicamente de diferentes exponentes y figuras que trabajan en el tema de la no violencia, integrando a los jóvenes para unir esfuerzos y poder traducir en realidad una cultura de paz, orientada a la paz con justicia", añadió.


Detalló que son sesiones grupales, que se llevan a cabo a partir de una plataforma virtual que conecta a todos los integrantes del diplomado para que, a pesar de la distancia, puedan interactuar, sensibilizarse y desarrollar el movimiento no violento en México. Además dijo que al cursar este diplomado se certifica al alumno por la Universidad Gujarath Vidyapith y la Cooperativa Tosepan Titataniske, que tienen base en Puebla y que comparte la visión de Gandhi en cuanto a la construcción de una sociedad igualitaria.


La primera sesión de este diplomado se realizó en la sala de juntas del Centro de Información en Ciencias Sociales y Administrativas, a donde acudieron además de los alumnos del programa, el doctor Rajendra Khimani, vicerrector Universidad Gujarath Vidyapith.​​


 

 

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.