UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

Investigadores de Estados Unidos y México se encontraron en foro

 

​​​

​CAMPUS

REDACCIÓN


Expertos participantes en el Foro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NAS, por sus siglas en inglés) y la Academia Mexicana de Ciencias, que se llevó a cabo en Washington el pasado lunes subrayaron la importancia de fomentar la contratación científica e intercambio académico y estudiantil entre Estados Unidos y México. Destacó el doctor Eduardo Gómez García, profesor e investigador del instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, invitado a participar en el encuentro.


El foro, indicó el doctor Eduardo Gómez, giró en torno de la colaboración científica entre México y Estados Unidos, contando con la participación de Marcia McNutt, presidenta de la NAS, así como del doctor Jaime Urrutia Fucugauchi, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias. También participaron especialistas e investigadores de ambos países y representantes de los gobiernos.


El investigador universitario destacó la importancia de la colaboración científica, pues el foro se habló de fomentar la contribución científica e investigación desde ambas partes del país: "en la mesa redonda los expertos resaltaron diversos puntos; uno de ellos reflexionar cómo fortalecer los lazos de intercambio académico y estudiantil entre México y Estados Unidos. También tratar de ver cómo fortalecer las colaboraciones científicas".


"Los invitados hablaron de su experiencia personal tanto de México como de Estados Unidos de interactuar en ambos países por medio del intercambio para que los estudiantes establezcan colaboraciones más fuertes en sus países y apoyen el desarrollo de investigación".


También, mencionó que se habló de las colaboraciones a gran escala exitosas y de un proyecto en Puebla donde participan cerca de 50 investigadores de México como de Estados Unidos: "Los representantes de los gobiernos por su parte,  hablaron de los programas que se tienen para apoyar e incrementar la colaboración entre México y Estados Unidos desde el punto de vista científico, y se señaló que el intercambio entre estudiantes es relativamente pequeño"


Además indicó que los presidentes de la Academia Mexicana de Ciencias como de la NAS de Estados Unidos hablaron de la importancia de colaborar e intercambiar experiencias, proyectos e ideas entre académicas para aportar en gran medida al desarrollo: "este evento ha sido una oportunidad muy clara para todas las instituciones para apoyar la investigación, además de que se mencionó la importancia de fomentar y promover el intercambio académico".


Igualmente, el doctor Eduardo Gómez señaló que los expertos hablaron del tema de la construcción entre la frontera entre Estados Unidos y México, muro propuesto por el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, el cual indicaron los expertos podría tener consecuencias no sólo para la economía de   ambos países, sino que también un gran impacto sobre las especies.


Finalmente, el investigador del Instituto de Física indicó que es importante que la UASLP de igual manera debe promover la colaboración científica y de estudiantes entre ambos países; en ese caso se tienen en la UASLP planes de intercambio de estudiantes y colaboración con universidades en Estados Unidos, y es algo muy importante de expandir. "También es significativo quizá pensar destinar un poco del presupuesto para traer gente sobresaliente, porque eso tiene un impacto importante en los estudiantes. El Programa de los Veranos Científicos en la UASLP es excelente, e incluye estudiantes que se van de aquí al extranjero o viceversa y este tipo de programas van en la dirección de fortalecer estos lazos, no aislarse ni quedarse nada más con lo que podemos hacer aquí, y nos enriquece mucho cuando se realizan estas colaboraciones e intercambios y es algo a lo que hay que prestarle atención y seguir fomentando".​


 

 

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.