Se realizó conferencia sobre bases de datos por Seminario Universitario

​CAMPUS

El Sistema de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí puso en marcha el III Seminario Universitario para la Búsqueda de Información Global, el cual se llevó a cabo en el Centro de Información en Ciencias Biomédicas. El seminario tuvo como conferencista a la licenciada Joselin Velázquez de la editorial Elsevier quien hablo de tres bases de datos imprescindibles para los estudiantes.

En entrevista destacó que hay tres herramientas con las que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí cuenta para descargar información y realizar una investigación completa: Science Direct, Scopus y Mendeley. Explicó que Scopus es una herramienta referencial, contiene información de cinco mil editoriales, es multidisciplinaria; por otro lado comentó que Science Direct es una herramienta de Elsevier útil para descargar artículos en texto completo; y Mendeley, es un gestor de citas gratuito, ayuda a guardar documentos, cuenta con una aplicación que se instala en Word para citar sin necesidad de escribir todo.

La experta dijo que como son bases de datos multidisciplinarias, pueden acceder estudiantes de ciencias sociales y humanidades, arquitectura, psicología, medicina, ingeniería, bioquímica, y otras más. "Muchos estudiantes recurren a esta herramienta, los que están empezando en la investigación, no las identifican perfectamente pero conforme avanzan se dan cuenta que son herramientas que les funcionan y pueden descargar sin ningún problema".

Menciono que: "otra gran ventaja es que no tiene ningún costo". La descarga que se hace en Science Direct en artículos de textos completos en la universidad cada mes es de alrededor de 4000 artículos en todas las áreas. Todas las universidades públicas tienen este acceso, son pocas las universidades particulares que cuentan con este beneficio.

Por último, la licenciada Joselin Velázquez invitó a los estudiantes a utilizar estas bases de datos. En la charla, se mostró a los asistentes cómo funcionan, cómo descargar información; para que constataran que es válida y exacta a diferencia de lo que encuentran en google. "No estamos acostumbrados a tener la información e indagar más allá, contrario a lo que sucede con Google, Wikipedia o el Rincón del Vago, donde ofrecen información no validada, en cambio las bases de datos que comento, pasan por un proceso de investigación, donde se hizo búsqueda para encontrar información confiable".​