TV UNIVERSITARIA RESCATARÁ PATRIMONIO AUDIOVISUAL DE LA UASLP

​​​CULTURA

OMAR ISAHÍ LÓPEZ

El Día Mundial del Patrimonio Audiovisual se celebró el 27 de octubre. Este año el lema bajo el cual se realizan los trabajos fue: Es tú historia, no la pierdas; acto al que se une la máxima casa de estudios.

El maestro Ubaldo Candia Reyna, responsable de la Videoteca de Televisión Universitaria, informó que para difundir esta actividad se realizan dos aportaciones en torno a esta gran labor. La primera, fue un taller impartido a los estudiantes en la Semana de la Facultad de Ciencias de la Información sobre patrimonio audiovisual y preservación videográfica, la cual se llevó a cabo del 19 al 21 de octubre; la segunda fue la presentación y difusión de una serie de entrevistas realizadas a profesionales de la información del ámbito Internacional, nacional y local que hablan sobre la importancia de preservar el patrimonio audiovisual, esto el 27 de octubre.

Dichas entrevistas forman parte del programa de sensibilización en torno a los materiales audiovisuales que llevan a cabo la Federación Internacional de Archivos de Televisión (FIAT) y la Videoteca de Televisión Universitaria. Las entrevistas están disponibles en el canal de YouTube de Televisión Universitaria: http://www.youtube.com/uaslptv. Este material cuenta con 10 entrevistas, entre las que destacan charlas de los representantes de Noruega, Australia, España y México.

Esta celebración se realiza cada 27 de octubre desde 1980 ya que se ha considerado el material audiovisual como patrimonio, y es hasta el año 2005 que se establece el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, esto como un llamado a concienciar a las naciones miembro para que conserven los materiales audiovisuales en los que en gran medida se han resguardado hechos de relevancia. "Precisamente, la UNESCO nos habla que se ha perdido memoria de la humanidad debido a que no se ha trabajado como debería con este tipo documentos, no existe la infraestructura, tampoco las políticas necesarias, además de no haber personal capacitado para atender este tipo de documentos", comentó el responsable de la videoteca.

Finalmente, Candia Reyna destacó que: "en youtube, hemos subido algunos documentos audiovisuales, rescatados hace 20 años; podrán encontrar imágenes de la restauración que se hizo al edificio central, construcciones de la Universidad, la sesión solemne del primer doctorado Honoris Causa, video de la procesión del Silencio, entrevistas a personajes universitarios, eventos. Actualmente podemos acceder gracias a este trabajo de rescate de archivos".​