Investigador de la UASLP fue acreedor de Cátedra Marcos Moshisky

​​​CIENCIA

PEDRO AGUSTÍN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

El doctor perteneciente al Instituto de Física, Edgardo Ugalde Saldaña, se hizo acreedor al premio de la Cátedra Nacional de Investigación que otorga la fundación Marcos Moshinsky por su proyecto de investigación en matemáticas.

En entrevista, el docente del Instituto de Física explicó que el reconocimiento trae consigo un beneficio económico cercano a los 200 mil pesos, mismos que se van a emplear en el proyecto de investigación con el cual se contendió para obtener el reconocimiento.

El docente accedió a este concurso por el proyecto que se basa en aspectos matemáticos de diversos sistemas, específicamente con sistemas biológicos, detalló que en algunos campos este tema es abordado  como "velocidad de sistemas". Resaltó que lo que le interesa de esta clase de proyectos, es el aspecto matemático el cual se relaciona con las ciencias naturales y adelanta que quizá, fue por eso que llamó la atención del jurado, y obtuvo el reconocimiento.

De igual forma, mencionó que los sentimientos que le surgieron luego de recibir la noticia de su premio fueron abrumadores, porque recientemente fue galardonado con el premio Universitario a la investigación y ahora con este reconocimiento a nivel nacional.

Aseveró que más allá de los recursos a los que se podrá acceder para continuar su labor este premio es una buena noticia: "quiere decir que las cosas que estoy investigando le interesan a los demás y que vale la pena continuar con los proyectos, me estoy adelantando al año del gallo que es el 2017, pues ya llevo varios premios y muchas felicitaciones".

Al principio del siguiente año, se espera que se lleve acabo la ceremonia formal de entrega del reconocimiento, por lo que se espera que entre los meses de marzo y abril se pueda llevar a cabo el evento en el Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México. "Quiere decir que las cosas que estoy investigando le interesan a los demás y que vale la pena continuar con los proyectos, me estoy adelantando al año del gallo que es el 2017, pues ya llevo varios premios y muchas felicitaciones".​