Se realizó homenaje a Don Rafael Nieto en su natalicio

​CULTURA

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de la División de Difusión Cultural y la Secretaria de Cultura del Estado (Secult) organizaron un homenaje a Don Rafael Nieto Compeán por el 142 aniversario de su nacimiento, personaje que otorgó la autonomía a la Universidad en 1923 y promovió el derecho del voto a la mujer en la entidad, siendo el primero en lograrlo en todo el país.

Como parte de este homenaje la maestra Lourdes Almeida, distinguida artista y descendiente de la familia Nieto Compeán se dirigió al público con la charla Una historia Familiar, donde contó anécdotas personales, compartió fotografías de la familia y habló sobre momentos clave en la vida personal del homenajeado, dando un acercamiento muy importante con el gestor de la autonomía universitaria.

En la charla, la maestra Almeida habló de cómo surge el interés por iniciar este trabajo de investigación respecto a la vida familiar de los Nieto Compeán. Menciona que fue principalmente, al ver las fotografías y escuchar las anécdotas que su madre le contaba de su abuelo, Don Rafael Nieto Compeán. Habló de cómo ha dado con las actas de nacimiento de los integrantes de la familia y las charlas con los familiares más cercanos, que le han permitido comprender más esta historia familiar.

Durante la presentación la licenciada Cynthia Valle Meade, jefa de la División de Difusión Cultural de la Universidad agradeció la colaboración de la Secult, así como a la Asociación Civil Imágenes Históricas de San Luis Potosí y el Archivo Histórico del estado de San Luis Potosí y a la familia de don Rafael Nieto, que colaboraron en la realización de este homenaje.

Señaló que este evento busca reconocerlo, pues 2016 fue designado por el Congreso del Estado, como el año de Rafael Nieto Compeán, por ser un potosino destacado en el ámbito político y promover desde su trinchera iniciativas de alto impacto social.

En el evento estuvieron el Secretario de Cultura del Estado, maestro Armando Herrera Silva; el rector de la UASLP, arquitecto Manuel Villar Rubio; la jefa de la División de Difusión Cultural de la Universidad, licenciada Cynthia Valle Meade; en representación del Congreso del Estado, el diputado Gerardo Limón Montelongo; y la maestra Lourdes Almeida y el maestro Fernando Silva Nieto, así como descendientes del homenajeado.