Corea del Sur y la UASLP realizan convenio para propagar cactáceas

​ENLACE

El Instituto de Investigación de Cactáceas y Suculentas de la República de Corea del Sur (CSRI), realizó un convenio de colaboración con la Facultad de Agronomía y Veterinaria (FAV) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Este trato ayudara a realizar transferencia tecnológica que le permita desarrollar cultivos, tejidos e injertos para la propagación de cactáceas en el país asiático.

El interés de los investigadores asiáticos reside en las cactáceas conocidas como echevarias, especie de las que algunas de su clase, están en peligro de extinción y que son utilizadas de ornato en la región pues no son características de ese continente.

El rector de la Universidad, arquitecto Manuel Villar Rubio recibió en las oficinas de rectoría al investigador, doctor Lee Jae Hong, para firmar los documentos del convenio; acompañado por el secretario general, David Vega Niño; el director de la entidad, doctor José Luis Lara Mireles; y el coordinación del proyecto, doctor Pablo Delgado Sánchez; quienes destacaron que se trata de un proyecto binacional que fue concursado en Corea del Sur y que comprende 150 mil dólares que serán aplicados para investigación.

Al hablar de los detalles del proyecto, el catedrático Pablo Delgado destacó que la Facultad de Agronomía asesorará al Instituto en cuanto a la parte de cultivo de tejidos y la propagación masiva, ya que la facultad es capaz de diseñar todos los protocolos de cultivo de tejidos in vitro y la parte de aclimatación en invernaderos para que lo puedan aplicar en Corea del Sur. El trabajo de investigación está planteado para tres años, para darle su tiempo de propagación a cada especie, pues en el laboratorio de tecnología de la facultad se creará el prototipo a seguir. En el proyecto, también participan la doctora María de la luz Guerrero González y el Dr. José Arturo de Nova Vázquez del Instituto de Investigación en Zonas Desérticas de la UASLP.

El contacto con el Instituto Coreano, surgió a través de una colaboración que la división de agronomía tiene con la Universidad de Almería en España, esto permitió un vínculo, con el grupo del doctor  Lee Jae Hong, quien es líder del grupo de mejoramiento de cactáceas del instituto coreano.

Los investigadores coreanos realizan actualmente una estancia, que ya cumplió 20 días, y se logró a través de una investigadora que hace dos meses conoció la infraestructura y el trabajo que se realiza en el Laboratorio de Tecnología de la FAV. Se prevé que en 2017 acuda otro investigador coreano por un lapso de tres meses a colaborar en el trabajo que se realizará desde la entidad.

Para el mes de noviembre de este año, un investigador de la UASLP acudirá al CSRI de Corea del Sur a realizar una presentación de los trabajos que se realizan en la Facultad de Agronomía y Veterinaria; en donde además se dará a conocer el estatus del proyecto. La intención del CSRI es producir grandes cantidades de cactáceas a través de invernaderos, para su comercialización.

Finalmente el doctor Pablo Delgado dijo que para el 2017, se realizará un evento internacional en Corea del Sur en donde se está invitando a los investigadores de la Facultad de Agronomía y Veterinaria involucrados en el proyecto, a realizar ponencias sobre las características de las cactáceas suculentas; en donde además se expondrá lo que se está trabajando en San Luis Potosí. El catedrático detalló que debido a que en el continente asiático, no hay este tipo de plantas se da el interés por su propagación; y muestra de ello es que el CSRI ha hecho compras para adquirir diversas especies de cactáceas de tal manera que ya producen en pequeñas escalas especies como: Crassula, Astrophytum y Kalanchoe. Algunas de estas especies son originarias de África y otras más de Sudamérica.​