Inició la XXIII Semana de Ciencia y Tecnología

​CIENCIA

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí dio inicio a la edición XXIII de la Semana de Ciencia y Tecnología: Para crecer hay que conocer. Este año el tema es: Cambio climático: Piensa globalmente, actúa localmente. La ceremonia de arranque se llevó a cabo en el Centro Cultural Universitario Bicentenario (CC200) a la par de la inauguración de la Feria de Ciencia y Tecnología 2016.

Durante el evento, el Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Manuel Villar Rubio agradeció la presencia del secretario de educación de Gobierno del Estado, ingeniero Joel Ramírez Díaz; del director del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt), doctor José Luis Morán López; así como del secretario de investigación y posgrado, doctor Jorge Fernando Toro Vázquez.

En su discurso, el arquitecto Manuel Villar Rubio dijo que esta semana es una posibilidad inigualable de dialogo e intercambio de experiencias hacia los jóvenes y los niños que apenas comienza su formación académica, pues estarán visitando las instalaciones de la Universidad durante toda la semana. Compartir la infraestructura y el conocimiento de los investigadores de la UASLP, brinda la oportunidad de recibir ideas y sobre todo experiencias de todos: "lo que aprenden durante su paso por la universidad, va a contribuir a la ciencia y el conocimiento, que forman parte de nuestra vida y nuestro entorno, pues está presente en todos los aspectos de la vida cotidiana".

La calidad de vida que podemos alcanzar se la debemos a la ciencia aplicada. El rector explicó que las sillas donde nos sentamos y todo lo que nos rodea, al igual que los celulares que utilizamos para comunicarnos, tienen que ver con la ciencia y con su avance: "la ciencia es siempre el camino a seguir en la educación, nos permiten a todos facilitar y entender la posibilidad de progresar en la vida, con ciencia y tecnología nuestro país tendrá los mejores profesionistas, químicos, arquitectos, ingenieros, médicos, abogados etc.

Por otra parte, el organizador del evento doctor Jorge Fernando Toro Vázquez, secretario de investigación y posgrado, comentó que este evento es una fiesta que permitirá descubrir el impacto de la ciencia. Destacó que es un evento que cumple uno de los objetivos de esta casa de estudios, que es la divulgación entre los jóvenes y niños de los descubrimientos y avances de la ciencia y la tecnología.

Esta semana comprenderá más de 800 actividades organizadas por docentes de la UASLP en los distintos campus y facultades. Se espera que más de 800 jóvenes acudan cada día a las instalaciones de la Feria de Ciencia y Tecnología.

Finalmente el doctor Toro Vázquez dijo que la política de la Rectoría es que la niñez y la juventud se acerquen a la tecnología en la sociedad del conocimiento.   ​