Archivos son fundamentales para el patrimonio cultural de México

​CAMPUS

Todos los tipos de soportes documentales que se han generado por la humanidad, forma parte de la cultura, por lo que la documentación es patrimonio cultural del país, es por eso que los estudiantes de la carrera de Ciencias de la Información deben valorar su papel en la gestión de documentos históricos y culturales pues conforman la cultura mexicana y mundial. Así opinó el maestro Inocencio Noyola, director de la Casa de la Cultura Jurídica de Sa​​n Luis Potosí, quien impartió una charla a los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en el marco de su semana estudiantil.

​​​​​​

El experto dijo que el reto de los egresados y profesionistas de estas áreas serán los responsables de la conservación y divulgación de los archivos históricos y culturales, ya que mientras la gente conozca más el valor de este patrimonio, será más valorada la labor de los profesionales de las ciencias de la información y la propia historia y cultura.

Durante su charla el maestro Inocencio Noyola, habló de la situación de los archivos y los logros que se tienen, así como sus problemáticas en San Luis Potosí, entre estas problemáticas destacó la importancia de los archivos electrónicos en la investigación histórica.

Como puntos favorables, mencionó que actualmente se ha impulsado una gran cantidad de normatividad con leyes y manuales que contribuyen a una mejor gestión, no obstante, dijo, que persisten fallas como el que los archivos vigilados no tienen personal especializado en el área, las instalaciones no son adecuadas para los servicios que brinda, los reglamentos son excesivos. "Hay documentos que tienen que llevar una versión pública y se censuran algunos datos como nombres o edades, lo que dificulta el trabajo de los investigadores, o por ejemplo algunos reglamentos de los ayuntamientos parecen que son excesivos", detalló.

Como problemas importantes destacó la diversidad de los nuevos soportes que se manejan en los archivos, ya que cada vez hay más dependencias que hacen esta gestión de forma electrónica, así como la veracidad de los archivos. "En la nueva era de archivos electrónicos no se tiene una buena normatividad que regule este tipo de archivos, la documentación que se genera, la forma en que se debe guardar, y que existe una infinidad de archivos en internet", concluyó.