UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

Experto en la vigilancia epidemiológica fitosanitaria impartió conferencia

 

​​​​

​CAMPUS

REDACCIÓN


El territorio Mexicano, cuenta con más de dos millones de hectáreas cultivables, las cuales son susceptibles a ser atacadas por plagas. Actualmente hay más de 300 cultivos importantes en el país, por lo que deben ser vigilados constantemente; ya que en el mundo, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se pierden 220 billones de dólares anuales por desastres de cultivos plagados.


Estos datos los dio el maestro José Abel López Buenfil, director general del Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica) en su conferencia: El sistema nacional de vigilancia epidemiológica fitosanitaria de México. La plática se realizó el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad.


El Maestro explicó que a nuestro país llegan plagas por todos lados, ya que el territorio tiene contacto con dos océanos, cuenta con fronteras terrestres que colindan con tres países y todo este espacio representa un área de riesgos para los cultivos del país. Estas plagas se mueven por el turismo y viajan a través de animales y de personas. Apuntó que si nuestro país quiere ser un buen exportador, necesitamos cuidar el no tener plagas y respetar los lineamientos para mantener una adecuada vigilancia epidemiológica.


El especialista dijo que ha mantenido contacto con el Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento Epidemiológico y Fitosanitario (Langif), ya que esta entidad dependiente de la Coordinación para la Innovación y aplicación para la Ciencia y la Tecnología (Ciacyt). Además, colaboró en la formación del Sistema Nacional de Vigilancia así como la tecnología de trabajo, por ello agradeció el apoyo de todos los investigadores de la Universidad así como el trabajo institucional, ya que aportaron aspectos de estrategias de los programas sanitarios, datos en materia de sistemas de información geográfica, asuntos de geotecnologías; los cuales se aplican en la actualidad en los programas que trabajan en el Centro Nacional.


El funcionario federal señaló que el trabajo colaborativo entre la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Senasica continuará púes no descartó que en un futuro puedan trabajar de la mano a través de la Ciacyt, debido al interés en las investigaciones que se realizan en el área de tecnologías para la detección e información en tiempo real. 


Además de explicar ante estudiantes de Geografía y de la Ciacyt la forma en la que opera el Centro Nacional, el especialista Abel López dijo que hay más de mil 200 plagas que generan problemas a los cultivos de las cuales mil no son originarias del territorio mexicano por lo que se deben sumar esfuerzos entre instituciones y la academia para la erradicación y preservación sana de los cultivos de nuestro país para realizar buenas exportaciones y en beneficio de la buena calidad de los alimentos que llegan a las mesas de las familias mexicanas.​


 

 

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.