El Instituto de Física es sede de encuentro de Investigadores

​CIENCIA

En el marco del LX aniversario del Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se llevó a cabo el Encuentro de Investigadores del Instituto de Física, con asistentes de esta casa de estudios, del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) y de la Universidad de California en Berkeley, donde tocaron temas de tendencia en Biología Cuantitativa y Biofísica.

La ceremonia inaugural fue presidida por el doctor José Luis Arauz Lara, director del Instituto de Física; acompañado por el doctor Carlos Bustamante Monteverde, reconocido científico peruano y uno de los más brillantes investigadores en ciencias de la universidad californiana, donde a se desempeña como investigador y profesor principal de la cátedra compartida de Biología Molecular y Celular, Física y Química.

En entrevista, el doctor José Luis Arauz mencionó que: "Es un encuentro interesante, la mayoría de los participantes son jóvenes investigadores, con postdoctorado, y la idea principal es compartir conocimientos y crear lazos de colaboración entre los investigadores en los temas de biología y biofísica; asuntos de actualidad que va a en la dirección de entender mejor la biología a nivel molecular, y sus aplicaciones".

Asimismo, agradeció la presencia del doctor Carlos Bustamante para enmarcar este importante Encuentro de Investigadores, y dictar una conferencia magistral.  Detalló que se trata de un científico que ha destacado por sus descubrimientos pioneros en el campo de la biología molecular y biofísica; entre ellos, puede nombrarse la invención de herramientas que permiten estudiar los procesos celulares de soporte vital en las moléculas individuales, además de sus métodos que permiten trabajar con moléculas individuales que desempeñan funciones centrales dentro de las células, y dar a los científicos de la biomedicina una comprensión mayor de algunos de los procesos vitales que se producen dentro de dichas células.

Cabe destacar que este Encuentro del Instituto de Física contempla más de diez charlas impartidas por investigadores jóvenes de cada una de las instituciones con temas sobre biología cuantitativa y biofísica, presentando estudios a nivel molecular de los procesos biológicos, las charlas se darán totalmente en idioma inglés.​