UASLP celebró el IV aniversario de la CIACYT

​​​​​

​CIENCIA

PEDRO AGUSTÍN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

Dentro del marco de la II Semana CIACYT, el rector de esta máxima casa de estudios, arquitecto Manuel Villar Rubio celebró el IV aniversario de la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (CIACYT). En su mensaje, resaltó el trabajo de investigadores que generan importantes proyectos y puntualizó: "es muy satisfactorio para esta casa de estudios, todos los ejemplos de investigación están generando frutos y se están transmitiendo a aplicaciones reales en la solución de problemas que impactan a la sociedad".

El doctor Hugo Ricardo Navarro Contreras, coordinador general de la entidad académica, felicitó a los jóvenes de licenciatura y posgrado por su constante conocimiento a través del trabajo la labor del investigador. También destacó que la labor de los investigadores es sinónimo de la fortaleza que tiene la Universidad en la investigación.

De igual forma, recordó la fundación de la Coordinación en 2009, donde ahora se albergan laboratorios nacionales que cumplen el objetivo de promover la aplicación de la ciencia, tecnología, investigación, innovación, asesoría y desarrollo tecnológico, generado así multidisciplinariedad; siendo esto parte medular del Ciacyt al resolver problemas de la sociedad en diferentes áreas de la ciencia.

Mencionó que actualmente la CIACYT agrupa profesores y técnicos académicos dedicados a la investigación con habilitaciones entre licenciatura, maestría y doctorado de las Facultades de Medicina, Ciencias, Ciencias Sociales y Humanidades así como de la Facultad de Agronomía y Veterinaria.

Precisó que el trabajo que se alberga en los laboratorios y das investigaciones de alto impacto que realizan los científicos e investigadores de la Coordinación, pues se trabaja bajo el convencimiento de que en el ámbito de  la ciencia, la tecnología y la educación superior en México, las universidades públicas estatales deben alcanzar el estatus de instituciones académicas formadoras de recursos humanos en las actividades de generación original de conocimiento científico y su aplicación productiva.

La II Semana CIACYT, con el lema Piensa Globalmente, actúa localmente,  destaca temas como: Celdas solares; Vinculación académica-empresarial; Biosensores interdigitados; Salud total en los sitios contaminados; Concentradores solares; Imageneología; Geomática; Geomedicina y Tecnología espacial; cambio climático; y Difracción Electrónica.

La ceremonia inaugural de la Semana fue presidida por el maestro David Vega Niño, secretario general de la Universidad; por el delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), doctor Alberto Rodríguez Jacob; por el secretario de investigación y posgrado, doctor Jorge Fernando Toro Vázquez; por el doctor Alejandro Zermeño Guerra, director de la Facultad de Medicina; por el doctor Daniel Ulises Campos, director de la Facultad de Ciencias; y el doctor José Luis Lara Mireles, director de la Facultad de Agronomía y Veterinaria.