Conferencia El humanismo en la era de la globalización

​CAMPUS

OMAR ISAHÍ LÓPEZ

La conferencia El Humanismo en la Era de la Globalización, se llevará a cabo el pasado viernes 21 de octubre, en el Instituto de Investigaciones Humanísticas (IIH) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, impartida por el doctor Clodomiro Siller Acuña.

El director del IIH, maestro Abraham Sánchez Flores, mencionó el interés por compartir el tema entre la comunidad universitaria y el público en general: "esta plática se da en razón que el doctor Siller Acuña, es una persona versada, independientemente de ello hizo sus estudios de secundaria, preparatoria y los primeros años de Contador Público en nuestra Universidad, posteriormente cursó un seminario que le ha permitido viajar por muchas partes del mundo y conocer distintas culturas con las que no ha perdido contacto, de tal manera que tiene un conocimiento de lugares y regiones específicas como: China, Europa, África y sobre todo de América".

En este sentido, el doctor Siller ha tenido especial interés en los pueblos originarios de América, a ello se debe que no sólo se ha dedicado a estudiarlos, sino a atenderlos y vivir con ellos. "La convivencia con distintos pueblos le ha dado la oportunidad de conocer diversas culturas. Ha realizado estudios de doctorado en Arqueología donde estuvo en contacto con el pueblo judío, estuvo en Jerusalén, en Francia hizo un doctorado sobre las civilizaciones, en México estudios de Antropología".

Sánchez Flores destacó que el conferencista invitado es una persona que no solamente se ha ocupado en visitar a los pueblos, sino que también se interesa por la teoría, de esta manera cuando se le solicitó ofreciera una ponencia sobre el humanismo mundial, aceptó gustosamente.

Comentó que el doctor Clodomiro Siller Acuña habló sobre la era de globalización en la que estamos viviendo, y cómo es que muchas de las culturas se están acercando; en cuanto a los valores tradicionales algunos se han conservado y otros se han modificado. "De ahí nace el humanismo, que es el amor al ser humano. Recordó que en las principales religiones que conocemos hay dos principios, el amor a Dios y el amor al hombre, por ello debemos conocernos, respetarnos, amarnos, para reflejar estos sentimientos y valores en los otros".

"El humanismo es el tema medular de nuestro Instituto. En el Humanismo se desprende todo lo demás, en el humanismo el centro es el ser humano, de ahí se desprende todo. Hay unos símbolos que nos refieren a los filósofos griegos que el fin último del ser humano es la felicidad", añadió finalmente el director del instituto. ​