UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

Estudiantes de ciencias fueron premiadas en congreso de ingeniería biomédica

 

​​​​

​ESCENARIO​​

JAIME ROBERTO MELO RAMOS

 

Las estudiantes universitarias Samantha Alvarado Jalomo y Sarahí Hernández Juárez, acompañadas de sus asesores de proyecto: los doctores Guadalupe Dorantes Méndez y Aldo Rodrigo Mejía, dieron a conocer los pormenores de su participación en el XXX Congreso Nacional de Ingeniería Biomédica, efectuado en Mérida Yucatán en donde la joven Sarahí Hernández obtuvo el tercer lugar en el concurso de cartel.

 

La estudiante Sarahí Hernández Juárez, habló de su proyecto: Dinámica Pulmonar de Estructuras Anatómicas de interés en imágenes 4DCT, destacó que: "este tiene su base en el procesamiento de imágenes, contábamos con imágenes de tomografía de axial computarizada en 4D que fueron tomadas a través del ciclo respiratorio".

 

Su asesor de proyecto, el doctor Aldo Rodrigo Mejía Rodríguez, reiteró que el proyecto está enfocado en apoyar al especialista clínico que realiza las radioterapias. "En este caso con herramientas de procesamiento de imágenes lo que esperamos es dar guías especificas en donde se muestre en todos los ejes cartesianos el desplazamiento del tumor a lo largo del ciclo respiratorio y aplicar esta información en el diseño de los tratamientos". Destacó que el proyecto está en fase de desarrollo

 

Por otro lado la estudiante Samantha Alvarado Jalomo, habló de su proyecto con el tema: Evaluación de la presencia de disautonomía en pacientes con Parkinson mediante el análisis de señales cardiovasculares. Ella quedo como semifinalista del concurso de cartel. La finalidad es evaluar cambios en el sistema nervioso autónomo. El trabajo a futuro ampliara las poblaciones de estudio para determinar los grados de disautonomía". 

 

En su intervención, la doctora Guadalupe Dorantes Méndez, asesora del proyecto, dijo que  el Parkinson es una enfermedad que afecta a gran parte de la población, principalmente en México. Y que otra parte del proyecto es la evaluación de las disautonomías que es cuando el sistema nervioso no funciona correctamente, en este protocolo proponemos ciertas maniobras que de alguna manera conocemos la respuesta y debería tener una persona sana.

 

Este trabajo se realizó en el Hospital Central doctor Ignacio Morones Prieto con el apoyo del doctor Idelfonso Rodríguez Leyva de la Facultad de Medicina, aportando con la selección de los pacientes. Está reportado un porcentaje de 60 a 70 por ciento de pacientes con Parkinson.​


 

 

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.