Un día en la Facultad de Agronomía y Veterinaria

​​​​​​​​​​

​CONOCE TU UNI

ROBERTO MELO RAMOS

Muchas veces no conocemos todas las facultades de nuestra casa de estudios; en este caso, la de Agronomía y Veterinaria, ofrece las carreras de Ingeniero Agrónomo Zootecnista, Ingeniero Agrónomo Fitotecnista, Ingeniero Agroecólogo, Ingeniero Agronómico en Producción de Invernaderos, Ingeniero Agronómico en Recursos Forestales y Médico Veterinario Zootecnista.

Los productos derivados de los lácteos también se venden en la Tienda Universitaria desde hace casi tres años, donde surten cada tercer día. Actualmente se manejan ocho productos de vaca: quesos asadero, panela, molido ranchero y manchego, yogur natural y de sabores, crema, mantequilla y requesón más otros tres a partir de la leche de cabra, que son: quesos fresco, saltierra y molido.

El ingeniero Juan Diego Becerra Rodríguez es el responsable del nuevo taller de cárnicos, donde se produce el chorizo. Nos dijo que venden de 100 a 200 kilos de embutido por mes, se tiene planeado que cuenten con una etiqueta diseñada especialmente para comercializarlo. "Ha sido exitoso y se espera que una vez que entre a venderse en la Tienda Universitaria, la producción aumente", agregó.

Martín Castillo Andrade, ingeniero agrónomo zootecnista de profesión, nos explicó que la facultad cuenta con unidades bovino lechero, porcina y ovina, que se vincula con el sector productivo en donde se comercializan borregas para cría o sementales, incluso para engorda, unidad caprina para la venta de cabritos y leche para queso de cabra.

El ingeniero agrónomo zootecnista Francisco Reynaldo Villalpando Domínguez, responsable del Taller de Producción de Lácteos, nos comentó que esta materia brinda habilidades y destrezas para que los alumnos realicen su estancia académica directamente con los productores y apliquen sus conocimientos.

El ingeniero José de Jesús Martínez Martínez se encarga de apoyar a maestros y alumnos en diferentes áreas: prácticas profesionales, preparación de terrenos, maquinaria agrícola, cultura protegida, aplicaciones de riego, invernaderos y uso de tecnología media y alta.

La Facultad de Agronomía y Veterinaria es de las más visitadas; siempre hay recorridos guiados e incluso hay alumnos de otras entidades académicas universitarias que han cursado ciertas materias aquí. Asimismo, se brinda asesoría gratuita en cualquier tema relacionado con la agronomía a campesinos de la zona o a quien esté interesado en algún tema relacionado.

Desde hace más de una década, la Facultad de Agronomía también se ha encargado del cultivo, cosecha y venta de productos propios, como son jitomates, chiles varios, pepinos, calabaza, entre otros. Además produce chorizo, leche y sus derivados. Llevan alrededor de 17 años en dos puntos de venta: Zona Centro, a un costado de la Papelería de la calle Mariano Arista, y en Zona Universitaria Poniente, frente a la Facultad de Estomatología.​