Conociendo la Librería Universitaria

​​​​​

​CONOCE TU UNI

PEDRO AGUSTÍN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

La Librería Universitaria inició como un proyecto de la Facultad de Economía, un 21 de agosto de 1971, dentro de la administración del entonces rector Guillermo Medina de los Santos, comentó el representante de la librería, José Luis Delgado Zárate.

Con las mejores opciones en libros de texto, novelas, biografías, entre otros, ofrece a los alumnos 10 por ciento de descuento al inicio de cada semestre, mientras que a maestros y trabajadores administrativos 20 por ciento permanente, según lo marca el contrato colectivo; a estos últimos se les hace llegar por correo electrónico un aviso con los nuevos títulos.

Dentro de sus editoriales más destacadas figuran: McGraw-Hill, Pearson, Porrúa, Cengage. Las cuales son más adquiridas cada inicio de semestre, mientras que Random House, Editorial Planeta, Océano y Paidós son requeridas en periodos vacacionales o de descanso.

"De acuerdo con el crecimiento de la librería, la idea es expandirla a los diferentes puntos en donde la universidad tiene campus", manifestó José Luis Delgado. Ya que se planea abrir nuevas sucursales para distribuir los textos, un ejemplo es la Librería Universitaria de Matehuala, que ha tenido éxito entre los estudiantes y pobladores de la zona.

Gracias a que la librería se encuentra muy cerca del Edificio Central, tiene mucha cobertura para el estudiantado; sin embargo, en la Zona Universitaria Poniente se establece un módulo de venta al cual le llaman "la casita azul", dijo la licenciada Coral Haydee Romero Hernández. Esta casita tiene el fin de que los estudiantes que no frecuentan el centro puedan adquirir títulos sin necesidad de trasladarse.

Asimismo, para la difusión de la lectura se participa en ferias del libro de distintos municipios del estado, incluso de otras entidades. Por ejemplo, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y en la realizada en Real de Catorce. También se planea asistir a Tampico, Ciudad Valles, Aquismón y otras.

Para el servicio a la comunidad universitaria se colabora con la Unitienda, Unimanía, el Sistema de Bibliotecas y Difusión Cultural. Ya que así se asegura que existan los ejemplares necesarios en la mayoría de los espacios académicos y plataformas disponibles.​